T-1014/0 - T1014DE2008 - Tutela 1014 de 2008 - Colombia



" Sentencia T-1014/08 Referencia: expediente T-1.958.696 Acción de tutela instaurada por Mariela Hurtado contra el Seguro Social Magistrado Ponente: Dr. JAIME CÓRDOBA TRIVIÑO Bogotá, D. C., dieciséis (16) de octubre del año dos mil ocho (2008). La Sala Tercera de Revisión de la Corte Constitucional, integrada por los magistrados Rodrigo Escobar Gil, Mauricio González Cuervo y Jaime Córdoba Triviño, en ejercicio de su competencia constitucional y legal, ha proferido la siguiente SENTENCIA en el proceso de revisión de los fallos adoptados por el Juzgado Diecisiete Penal del Circuito y por la Sala Penal del H. Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali, dentro de la acción de tutela instaurada por Mariela Hurtado contra el Seguro Social, por vulneración de sus derechos fundamentales de petición, seguridad social y mínimo vital. I.     ANTECEDENTES 1.   La demanda La señora Mariela Hurtado reclama el restablecimiento de sus derechos fundamentales de petición, seguridad social y mínimo vital, porque el Seguro Social le negó el reconocimiento de la pensión de jubilación o vejez, argumentando “que sólo tengo 537 semanas cotizadas en toda mi vida laboral”, desconociendo su derecho al régimen de transición. Aclara que “según reunión con la administradora AFP COLFONDOS se determinó que sería el seguro social el responsable de mi pensión de vejez puesto que nunca mi patrono CARLOS ENRIQUE MARTINEZ SIERRA con patronal N. 6219230 efectuó aportes a la administradora COLFONDOS S.A.”. Manifiesta que el 30 de octubre de 2007 interpuso los recursos de reposición y apelación en contra de la Resolución a la que se hace mención, sin obtener respuesta. 2.     Intervención pasiva La abogada del Departamento de Atención al Pensionado del Seguro Social, Seccional Valle i) explica que no le fue posible atender con antelación la petición de la actora debido “al alto número de peticiones que se manejan”, ii) anexa a su escrito copia de la Resolución 01088 de la misma fecha, por medio de la cual confirma la Resolución 013256 del 28 de agosto de 2007, expedida por el Jefe de Atenci....


Le invitamos a conocer más sobre nuestra base de datos Jurídica, escríbanos a usuarios@lexbase.info - tarifas@lexbase.info y conozca nuestro servicio.

LexBase es una herramienta de trabajo indispensable en la consulta de los textos oficiales de la Constitución, las Leyes expedidas por el Congreso de la República, los Decretos emitidos por el Gobierno Nacional, la Jurisprudencia También hemos incluido la Normatividad Andina por cuanto que ella hace parte de nuestro Derecho Interno, con el uso de un motor de búsqueda que permite el acceso a los textos de las Leyes, Decretos y Sentencias directamente relacionados con las palabras o conjunto de palabras escogidas, con lo cual sus búsquedas específicas son más eficaces. Una excelente opción para encontrar la información jurídica Colombiana y su análisis.

LEXBASE S.A.
La más completa Base de datos Jurídica en Colombia a su servicio.

TELEFONO (571) 6 170121

FAX 6 160894

Ley 1014 de 2008 - Lexbase S.A.

. Ver lista de a�os

Tutelas de 2008


ok