Ley 144 de 1994 - Colombia



" Ley 144 de 1994 (julio 13) por la cual se establece el procedimiento de pérdida de la investidura de los congresistas. El Congreso de Colombia, DECRETA: Artículo primero. El Consejo de Estado en pleno conocerá y sentenciará en única instancia los procesos relativos a la pérdida de la investidura de los Congresistas a solicitud de la Mesa Directiva de la Cámara correspondiente o de cualquier ciudadano y por las causas establecidas en la Constitución y la ley, en especial la Ley 5a . de 1992 en sus artículos 292 y 298.   (Nota: La expresión señalada en negrilla fue declarada exequible por la Corte Constitucional en la Sentencia C-254A de 2012.). Parágrafo. Por Consejo de Estado en pleno se entiende la reunión donde tienen derecho a participar los miembros de las diferentes Salas que lo componen, esto es, la de lo Contencioso Administrativo y la de Consulta y Servicio Civil, conforme a lo establecido en el artículo 298 de la Ley 5a . de 1992. Nota, artículo primero: Este artículo fue declarado exequible por la Corte Constitucional en la Sentencia C-247 de 1995, salvo las expresiones resaltadas en sepia, las cuales fue declaradas inexequibles en la misma Sentencia. Artículo segundo. El Consejo de Estado dispondrá de un plazo no mayor de veinte (20) días hábiles contados a partir de la fecha de la presentación de la solicitud en la Secretaría General de la Corporación, para sentenciar el proceso. Nota, artículo segundo: Este artículo fue declarado exequible por la Corte Constitucional en la Sentencia C-247 de 1995. Artículo tercero. Cuando la solicitud sea formulada por la Mesa Directiva de la Cámara a la cual pertenezca el Congresista, ésta deberá ser enviada al Consejo de Estado en pleno, dentro de los dos (2) días siguientes a la decisión adoptada por dicha Cámara , junto con toda la documentación correspondiente. Nota, artículo tercero: Este artículo fue declarado exequible por la Corte Constitucional en la Sentencia C-247 de 1995, salvo las expresiones resaltadas en sepia, las cuales fue declaradas inexequibles en la misma Sentencia. Artículo cuarto. Cuando la solicitud sea presentada ante el Consejo de Estado por un ciudadano común , ésta deberá formularse por escrito y contener, al menos: a) Nombres y apellidos, ....


Le invitamos a conocer más sobre nuestra base de datos Jurídica, escríbanos a usuarios@lexbase.info - tarifas@lexbase.info y conozca nuestro servicio.

LexBase es una herramienta de trabajo indispensable en la consulta de los textos oficiales de la Constitución, las Leyes expedidas por el Congreso de la República, los Decretos emitidos por el Gobierno Nacional, la Jurisprudencia También hemos incluido la Normatividad Andina por cuanto que ella hace parte de nuestro Derecho Interno, con el uso de un motor de búsqueda que permite el acceso a los textos de las Leyes, Decretos y Sentencias directamente relacionados con las palabras o conjunto de palabras escogidas, con lo cual sus búsquedas específicas son más eficaces. Una excelente opción para encontrar la información jurídica Colombiana y su análisis.

LEXBASE S.A.
La más completa Base de datos Jurídica en Colombia a su servicio.

TELEFONO (571) 6 170121

FAX 6 160894

Ley 144 de 1994 - Lexbase S.A.

.