Ley 1 de 1991 - Colombia



" Ley 1 de 1991 (enero 10) por la cual se expide el Estatuto de Puertos Marítimos y se dictan otras disposiciones Nota 1: Reglamentada parcialmente por el Decreto 474 de 2015, por el Decreto 2400 de 2010, por el Decreto 4735 de 2009, por el Decreto 4681 de 2008, por el Decreto 1370 de 2007, por el Decreto 1589 de 2004, por el Decreto 1587 de 2004, por el Decreto 1002 de 1993, por el Decreto 345 de 1992 y por el Decreto 2147 de 1991. Nota 2: Modificada por la Ley 856 de 2003. Nota 3: Ver Resolución 3125 de 2016, M. Salud y Protección Social. Ver Resolución 626 de 2014, DIMAR. Ver Resolución 2734 de 2013, M. de Transporte. Ver Decreto 320 de 2013. Ver Ley 1450 de 2011. Ver Circular Externa 04 de 2011, S.P.T. Ver Circular Externa 01 de 2010, S.P.T. Nota 4: Ver Sentencia C-013 del 21 de enero de 1993, la cual se pronuncia sobre la exequibilidad formal de algunos aspectos analizados en esta Ley. El Congreso de Colombia, D E C R E T A : CAPITULO PRIMERO Disposiciones generales. Artículo 1o. Principios generales. En desarrollo del artículo 32 de la Constitución Política, la dirección general de la actividad portuaria, pública y privada estará a cargo de las autoridades de la República, que intervendrán en ella para planificarla y racionalizarla, de acuerdo con esta Ley. La creación, el mantenimiento y el funcionamiento continuo y eficiente de los puertos, dentro de las condiciones previstas en esta Ley, son de interés público. Tanto las entidades públicas, como las empresas privadas, pueden constituir sociedades portuarias para construir, mantener y operar puertos, terminales portuarios o muelles y para prestar todos los servicios portuarios, en los términos de esta Ley. A ninguna persona se le exigirá ser miembro de asociaciones, gremios o sindicatos, ni tener permiso o licencia de autoridad alguna, para trabajar en una sociedad portuaria. A ninguna sociedad portuaria y a ningún usuario de los puertos, se obligará a emplear más personas de las que consideren necesarias. En ningún caso se obligará a las sociedades portuarias a adoptar tarifas que no cubran sus costos y gastos típicos de la operación portuaria, incluyendo la depreciación, y que no remun....


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