Ley 18 de 1989 - Colombia



" Congreso de Colombia: Ley 18 de 1989 Ley 18 de 1989 (enero 26).   por medio de la cual se establecen requisitos y condiciones en el desempeño de la divulgación y prensa de los Ministerios, Departamentos Administrativos, Superintendencias, Establecimientos Públicos y Unidades Administrativas Especiales del orden nacional.   Nota: La Corte Constitucional en su Sentencia C-465 de 1989 del 16 de julio de 1992, se pronunció sobre la exequibilidad de esta Ley.     El Congreso de Colombia, DECRETA: Artículo 1o. Las funciones de Divulgación y Prensa de cada uno de los Ministerios, Departamentos Administrativos, Superintendencias, Establecimientos Públicos y Unidades Administrativas Especiales del Orden Nacional serán ejercidas en forma exclusiva por personas profesionales de la Comunicación. Parágrafo. Será requisito indispensable acreditar la Tarjeta Profesional de Periodista de que trata la Ley 51 de 1975, para poder desempeñar el cargo anteriormente anotado. (Nota: Ver Sentencia C-925 de 2007.) Artículo 2o. El funcionario de que trata la presente Ley tendrá como mínimo la misma categoría, remuneración y prerrogativas del Jefe de División o su equivalente y sus funciones serán asignadas por el nominador de la misma entidad. Parágrafo. La estructura administrativa de la oficina o dependencia encargada de la divulgación y prensa será definida por cada entidad del orden nacional conforme a lo contemplado en sus estatutos. Artículo 3o. En el ejercicio de sus funciones, el profesional de la Comunicación, velará permanentemente en el cumplimiento de sus obligaciones éticas y morales, y en especial de las siguientes: a) Asesorar al Ministro, Jefe de Departamento Administrativo, Superintendencia, Director o Gerente de Establecimiento Público y Unidades Administrativas Especiales en todo lo referente a la imagen institucional y las actividades divulgativas; b) Colaborar en la coordinación y producción de todas las actividades de índole divulgativa; c) Elaborar cronogramas y diagramas de flujo para la producción de materiales de prensa. d) Hacer control de calidad a la producción informativa de la Oficina de Prensa; e) Diseñar esquemas de los diversos géneros de información para todos los medios; f) Diseñar boletines y servicios informativos en forma periódica; g) Actualizar ficheros de....


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