Ley 16 de 1985 - Colombia



" LEY 16 DE 1985 (ENERO 8) Por la cual se modifica la Ley 182 de 1948 sobre propiedad horizontal. Nota: Reglamentada parcialmente por el Decreto 1365 de 1986. El Congreso de Colombia DECRETA: ARTICULO 1º.-Definición. La llamada propiedad horizontal, que se rige por las normas de la Ley 182 de 1948 y del presente estatuto, es una forma de dominio que hace objeto de propiedad exclusiva o particular determinadas partes de un inmueble y sujeta las áreas de éste destinadas al uso o servicio común de todos o parte de los propietarios de aquéllas al domino de la persona jurídica que nace conforme con las disposiciones de esta ley. (Nota: Ver Sentencia No. 2 del 22 de enero de 1987 Exp. 1509. Corte Suprema de Justicia. Sala Plena, con relación a la expresión subrayada.). ARTICULO 2º.-Obligatoriedad del reglamento y del régimen de propiedad horizontal. Un inmueble queda sometido al régimen anterior, solamente cuando el reglamento a que se refiere el artículo 11 de la Ley 182 de 1948 y la declaración municipal a que alude el artículo 19 de la misma, se elevan a escritura pública con la documentación respectiva y se inscribe la escritura en la correspondiente Oficina de Instrumentos Públicos, como lo mandan estos artículos. En el reglamento, además de las previsiones que la ley 182 consagra, deben establecerse todas aquellas que se estimes convenientes para asegurar el cabal cumplimiento del objeto de la persona jurídica que se forma. Nota, artículo 2º: Este artículo fue declarado exequible por la Corte Constitucional en la Sentencia C-336 del 1 de agosto de 1996. ARTICULO 3º-Persona jurídica. La propiedad horizontal una vez constituida legalmente, forma una persona jurídica distinta de los propietarios de los bienes de dominio particular o exclusivo individualmente considerados. Esta persona, que no tendrá ánimo de lucro, deberá cumplir y hacer cumplir la ley y el reglamento de propiedad horizontal, administrar correcta y eficazmente los bienes de uso o servicio común y en general ejercer la dirección, administración y manejo de los intereses comunes de los propietarios de inmuebles en relación con el mismo. ARTICULO 4º.-Organos del Gobierno. La dirección y administración de la persona jurídica a que se refiere el artículo anterior corresponde a la asamblea general de propietarios que i....


Le invitamos a conocer más sobre nuestra base de datos Jurídica, escríbanos a usuarios@lexbase.info - tarifas@lexbase.info y conozca nuestro servicio.

LexBase es una herramienta de trabajo indispensable en la consulta de los textos oficiales de la Constitución, las Leyes expedidas por el Congreso de la República, los Decretos emitidos por el Gobierno Nacional, la Jurisprudencia También hemos incluido la Normatividad Andina por cuanto que ella hace parte de nuestro Derecho Interno, con el uso de un motor de búsqueda que permite el acceso a los textos de las Leyes, Decretos y Sentencias directamente relacionados con las palabras o conjunto de palabras escogidas, con lo cual sus búsquedas específicas son más eficaces. Una excelente opción para encontrar la información jurídica Colombiana y su análisis.

LEXBASE S.A.
La más completa Base de datos Jurídica en Colombia a su servicio.

TELEFONO (571) 6 170121

FAX 6 160894

Ley 16 de 1985 - Lexbase S.A.

.

Ley 16 de 1985 - Colombia