Ley 51 de 1983 - Colombia



" Congreso de Colombia: Ley 51 de 1983 LEY 51 DE 1983 (DICIEMBRE 22)   Por la cual se traslada el descanso remunerado de algunos días festivos.   Nota: Declarada exequible condicionalmente por la Corte Suprema de Justicia en Sentencia No. 38 del 24 de mayo de 1984. Exp. 1124. Sala Plena. Providencia confirmada en Sentencia No. 46 del 7 de junio de 1984. Exp. 1141. Sala Plena.   El Congreso de Colombia   DECRETA:   ARTICULO 1º.- Todos los trabajadores, tanto del sector público como del sector privado, tienen derecho al descanso remunerado en los siguientes días de fiesta de carácter civil o religioso: primero de enero seis de enero, diecinueve de marzo, primero de mayo, veintinueve de junio, veinte de julio, siete de agosto, quince de agosto, doce de octubre, primero de noviembre, once de noviembre, ocho de diciembre y veinticinco de diciembre; además de los días jueves y viernes santos, Ascensión del Señor, Corpus Cristi y Sagrado Corazón de Jesús.   2º.-Pero el descanso remunerado del seis de enero, diecinueve de marzo, veintinueve de junio, quince de agosto, doce de octubre primero de noviembre, once de noviembre, Ascensión del Señor, Corpus Cristi y Sagrado Corazón de Jesús cuando no caigan en día lunes se trasladarán al lunes siguiente a dicho día.   Cuando las mencionadas festividades caigan en domingo, el descanso remunerado, igualmente se trasladará al lunes.   3º.-Las prestaciones y derechos que para el trabajador origina el trabajo en los días festivos, se reconocerán en relación al día de descanso remunerado establecido en el inciso anterior.   Nota, artículo 1°: La Corte Constitucional se pronunció sobre la exequibilidad de este artículo en la Sentencia C-568 del 9 de diciembre de 1993. Providencia confirmada en la Sentencia C-107 del 10 de marzo de 1993.   ARTICULO 2º.- La remuneración correspondiente al descanso en los días festivos se liquidará como para el descanso dominical, pero sin que haya lugar a descuento alguno por falta al trabajo.   Nota, artículo 2°: La Corte Constitucional se pronunció sobre la exequibilidad de este artículo en la Sentencia C-568 del 9 de diciembre de 1993. Providencia confirmada en la Sentencia C-107 del 10 de marzo de 1993.   ARTICULO 3º.- La presente Ley modifica el artículo 177 del....


Le invitamos a conocer más sobre nuestra base de datos Jurídica, escríbanos a usuarios@lexbase.info - tarifas@lexbase.info y conozca nuestro servicio.

LexBase es una herramienta de trabajo indispensable en la consulta de los textos oficiales de la Constitución, las Leyes expedidas por el Congreso de la República, los Decretos emitidos por el Gobierno Nacional, la Jurisprudencia También hemos incluido la Normatividad Andina por cuanto que ella hace parte de nuestro Derecho Interno, con el uso de un motor de búsqueda que permite el acceso a los textos de las Leyes, Decretos y Sentencias directamente relacionados con las palabras o conjunto de palabras escogidas, con lo cual sus búsquedas específicas son más eficaces. Una excelente opción para encontrar la información jurídica Colombiana y su análisis.

LEXBASE S.A.
La más completa Base de datos Jurídica en Colombia a su servicio.

TELEFONO (571) 6 170121

FAX 6 160894

Ley 51 de 1983 - Lexbase S.A.

.