Ley 28 de 1979 - Colombia



" LEY 28 DE 1979 (mayo 16) por la cual se adopta el Código Electoral. Nota 1: Derogada por el Decreto 2241 de 1986, artículo 218. Nota 2: Reglamentada parcialmente por el Decreto 248 de 1986, por el Decreto 1434 de 1982, por el Decreto 683 de 1982 y por el Decreto 1737 de 1981. Nota 3: Modificada por la Ley 85 de 1981. El Congreso de Colombia DECRETA : TITULO I NORMAS SUSTANTIVAS ARTICULO 1°. Son ciudadanos los colombianos mayores de diez y ocho (18) años. La ciudadanía se pierde de hecho cuando se ha perdido la nacionalidad. También se pierde o se suspende, en virtud de decisión judicial, en los casos que determinen las leyes. Los que hayan perdido la ciudadanía podrán solicitar rehabilitación (Art. 1º del Acto legislativo número 1 de 1975). ARTICULO 2°. La calidad del ciudadano en ejercicio es condición previa, indispensable para elegir y ser elegido y para desempeñar empleos públicos que lleven anexa autoridad o jurisdicción (Art. 2° del Acto legislativo número 1 de 1975). ARTICULO 3°. Todos los ciudadanos eligen directamente Concejales, Consejeros Comisariales , Intendenciales , Diputados a las Asambleas Departamentales, Representantes, Senadores y Presidente de la República. ARTICULO 4°. El sufragio se ejerce como función constitucional. El que sufraga o elige no impone obligaciones al candidato ni confiere mandato al funcionario electo. ARTICULO 5°. Las autoridades protegerán el ejercicio del derecho al sufragio, otorgarán plenas garantías a los ciudadanos en el proceso electoral y actuarán con imparcialidad, de tal manera que ningún partido o grupo político pueda derivar ventajas sobre los demás. ARTICULO 6°. Los dos partidos políticos que hayan obtenido mayoría en las últimas elecciones estarán representados paritariamente, en igualdad de circunstancias, en la organización electoral, sin perjuicio del régimen de imparcialidad política y garantías que corresponde a todos los ciudadanos. ARTICULO 7°. A fin de asegurar la representación proporcional de los partidos, cuando se vote por dos o más individuos en elección popular o en una corporación pública, se empleará el sistema del cuociente electoral.  ....


Le invitamos a conocer más sobre nuestra base de datos Jurídica, escríbanos a usuarios@lexbase.info - tarifas@lexbase.info y conozca nuestro servicio.

LexBase es una herramienta de trabajo indispensable en la consulta de los textos oficiales de la Constitución, las Leyes expedidas por el Congreso de la República, los Decretos emitidos por el Gobierno Nacional, la Jurisprudencia También hemos incluido la Normatividad Andina por cuanto que ella hace parte de nuestro Derecho Interno, con el uso de un motor de búsqueda que permite el acceso a los textos de las Leyes, Decretos y Sentencias directamente relacionados con las palabras o conjunto de palabras escogidas, con lo cual sus búsquedas específicas son más eficaces. Una excelente opción para encontrar la información jurídica Colombiana y su análisis.

LEXBASE S.A.
La más completa Base de datos Jurídica en Colombia a su servicio.

TELEFONO (571) 6 170121

FAX 6 160894

Ley 28 de 1979 - Lexbase S.A.

.