Ley 38 de 1969 - Colombia



" Congreso de Colombia: Ley 38 de 1969 LEY 38 DE 1969 (diciembre 30)   Por la cual se dictan normas sobre retención en la fuente y anticipo del impuesto sobre la renta y complementarios y se señalan sanciones   Nota 1: Derogada parcialmente por el Decreto 2503 de 1987.   Nota 2: Modificada por el Decreto 3803 de 1982.   Nota 3: Reglamentada parcialmente por el Decreto 1510 de 1981.   EL CONGRESO DE COLOMBIA   DECRETA:   CAPITULO I. RETENCIÓN EN LA FUENTE.   ARTÍCULO 1. Las personas naturales o jurídicas, las sociedades de hecho, las comunidades organizadas y las sucesiones líquidas que efectúen pagos o abonos en cuenta, en dinero o en especie, por concepto de salarios o dividendos, estarán obligadas a deducir y retener en dinero, a título de impuesto sobre la renta y complementarios, los porcentajes de dichos pagos o abonos que señalen de acuerdo con el artículo siguiente.   Nota, artículo 1°: Artículo fue declarado exequible por la Corte Suprema de Justicia en Sentencia No. 13 del 23 de febrero de 1984. Exp. 1103. Sala Plena.   ARTÍCULO 2. El Gobierno determinará mediante decreto los porcentajes de retención para el año gravable de 1970 y siguientes, tomando en cuenta la cuantía de los pagos o abonos y las tarifas del impuesto vigentes, así como los cambios legislativos que tengan incidencia en dichas tarifas, con el objeto de conseguir en forma gradual que el impuesto se recaude en lo posible dentro del mismo ejercicio gravable en que se cause.   Nota, artículo 2°: Artículo fue declarado exequible por la Corte Suprema de Justicia en Sentencia No. 13 del 23 de febrero de 1984. Exp. 1103. Sala Plena.     ARTÍCULO 3. No están sujetos a esta retención:   a) Los pagos o abonos en cuenta que por disposiciones especiales sean exentos en cabeza del beneficiario;   b) Los pagos o abonos en cuenta que se hagan a personas no obligadas a presentar declaración de renta y patrimonio, o a entidades no sometidas al impuesto;   c) Los pagos o abonos en cuenta respecto de los cuales deba hacerse retención en la fuente en virtud de disposiciones especiales.   PARÁGRAFO. Los casos de duda serán resueltos por el Director General de Impuestos o delegados, a solicitud del interesado, en un ....


Le invitamos a conocer más sobre nuestra base de datos Jurídica, escríbanos a usuarios@lexbase.info - tarifas@lexbase.info y conozca nuestro servicio.

LexBase es una herramienta de trabajo indispensable en la consulta de los textos oficiales de la Constitución, las Leyes expedidas por el Congreso de la República, los Decretos emitidos por el Gobierno Nacional, la Jurisprudencia También hemos incluido la Normatividad Andina por cuanto que ella hace parte de nuestro Derecho Interno, con el uso de un motor de búsqueda que permite el acceso a los textos de las Leyes, Decretos y Sentencias directamente relacionados con las palabras o conjunto de palabras escogidas, con lo cual sus búsquedas específicas son más eficaces. Una excelente opción para encontrar la información jurídica Colombiana y su análisis.

LEXBASE S.A.
La más completa Base de datos Jurídica en Colombia a su servicio.

TELEFONO (571) 6 170121

FAX 6 160894

Ley 38 de 1969 - Lexbase S.A.

.