Ley 20 de 1969 - Colombia



" LEY 20 DE 1969 (DICIEMBRE 19) por la cual se dictan algunas disposiciones sobre minas e hidrocarburos. El Congreso de Colombia Nota 1: Desarrollada por el Decreto 324 de 2010. Nota 2: Ver Ley 97 de 1993. Nota 3: Reglamentada parcialmente por el Decreto 1994 de 1989 y por el Decreto 384 de 1985. Nota 4: Derogada por el Decreto 2655 de 1988, artículo 325, con excepción de los artículos 1° y 13 . Nota 5: Reglamentada por el Decreto 2477 de 1986 . DECRETA: Artículo 1º. Todas las minas pertenecen a la Nación, sin perjuicio de los derechos constituidos a favor de terceros. Esta excepción, a partir de la vigencia de la presente Ley, solo comprenderá las situaciones jurídicas subjetivas y concretas debidamente perfeccionadas y vinculadas a yacimientos descubiertos. (Nota 1: Ver Ley 97 de 1993, artículo 3. Nota 2: Artículo reglamentado por el Decreto 1994 de 1989.). Artículo 2º. El objeto de los derechos que a cualquier título otorgue la Nación sobre sus minas es el de lograr, mediante su previo exploración técnica, el aprovechamiento total de las sustancias económicamente explotables que se encuentren en la correspondiente zona. Artículo 3º. Los derechos que tengan los particulares sobre minas adquiridas por adjudicación, redención a perpetuidad, accesión, merced, remate, prescripción o por cualquiera otra causa semejante, se extinguen a favor de la Nación, salvo fuerza mayor o caso fortuito: a) Si al vencimiento de los tres años siguientes a la fecha de la sanción de esta Ley, los titulares del derecho no han iniciado la explotación económica de las minas respectivas, y b) Si la explotación, una vez iniciada, se suspende por más de un año. Nota: Ver Ley 57 de 1987, artículo 1º, numeral 5º. Artículo 4º. Cuando las maquinarias y equipos oportunamente instalados para la explotación de varias demarcaciones mineras tengan capacidad comprobada ante el Ministerio para explotar técnicamente las reservas de todas ellas en un término máximo de 50 años, se entenderá, para los efectos del ordinal a) del artículo anterior, que en cada una se ha iniciado en tiempo la explotación económica. Artículo 5º. Al vencimiento de cualquiera de los términos a que se refiere el artículo 3º de la presente Ley, el derecho sobr....


Le invitamos a conocer más sobre nuestra base de datos Jurídica, escríbanos a usuarios@lexbase.info - tarifas@lexbase.info y conozca nuestro servicio.

LexBase es una herramienta de trabajo indispensable en la consulta de los textos oficiales de la Constitución, las Leyes expedidas por el Congreso de la República, los Decretos emitidos por el Gobierno Nacional, la Jurisprudencia También hemos incluido la Normatividad Andina por cuanto que ella hace parte de nuestro Derecho Interno, con el uso de un motor de búsqueda que permite el acceso a los textos de las Leyes, Decretos y Sentencias directamente relacionados con las palabras o conjunto de palabras escogidas, con lo cual sus búsquedas específicas son más eficaces. Una excelente opción para encontrar la información jurídica Colombiana y su análisis.

LEXBASE S.A.
La más completa Base de datos Jurídica en Colombia a su servicio.

TELEFONO (571) 6 170121

FAX 6 160894

Ley 20 de 1969 - Lexbase S.A.

.