Ley 148 de 1961 - Colombia



" Presidencia de la República: Decreto L0148 de 1961 LEY 148 DE 1961 (DICIEMBRE 22)   por la cual se reforma la legislación sobre lepra y se dictan otras disposiciones.   Nota 1 : Modificada por la Ley 380 de 1997 y por la Ley 5 de 1981.   Nota 2: Reglamentada parcialmente por el Decreto 2954 de 1978, y por el  Decreto 802 de 1976 y por el Decreto 982 de 1962.   El Congreso de Colombia   DECRETA:   Artículo 1. Considerase la lepra como una de las enfermedades cuyo control y prevención están a cargo del Ministerio de Salud Pública.   Artículo 2. A partir de la promulgación de la presente Ley, las personas enfermas de lepra tendrán todos los derechos civiles y políticos y garantías sociales que consagran la Constitución Nacional, con las prerrogativas que les concede la presente Ley.   Artículo 3. El Ministerio de Salud Pública determinará las normas técnicas y coordinará y vigilará las actividades relacionadas con el control de la lepra en el país. Igualmente adelantará una intensa campaña de divulgación y educación sanitaria sobre la enfermedad, así como sobre los alcances de esta Ley.   Artículo 4. Serán organismos ejecutivos de la campaña antileprosa los dispensarios dermatológicos, los sanitarios, los preventorios y todos los organismos asistenciales y de salubridad. Sus funciones esenciales serán:   a) De los dispensarios dermatológicos: prevención y tratamiento;   b) De los sanatorios: atender en medios hospitalarios, de manera integral y transitoria, a los enfermos que lo necesiten;   c) De los preventorios: atender, de manera integral y transitoria, a los niños contactos cuya condición inmunológica requiera la separación del foco.   Parágrafo. Los niños sanos hijos de enfermos de lepra y recluidos en los lugares denominados asilos, preventorios, internados, etc., podrán continuar en ellos, a juicio del Ministerio de Salud Pública, y con licencia de sus padres o tutores.   Los niños enfermos continuarán tratándose bajo la atención del Ministerio en los mismos lugares donde ahora se encuentran, y éste se ocupará, además, de crear otros medios, a fin de que toda población de niños enfermos reciba el tratamiento adecuado.   Los niños sanos nacidos a partir de la vigencia de la presente Ley....


Le invitamos a conocer más sobre nuestra base de datos Jurídica, escríbanos a usuarios@lexbase.info - tarifas@lexbase.info y conozca nuestro servicio.

LexBase es una herramienta de trabajo indispensable en la consulta de los textos oficiales de la Constitución, las Leyes expedidas por el Congreso de la República, los Decretos emitidos por el Gobierno Nacional, la Jurisprudencia También hemos incluido la Normatividad Andina por cuanto que ella hace parte de nuestro Derecho Interno, con el uso de un motor de búsqueda que permite el acceso a los textos de las Leyes, Decretos y Sentencias directamente relacionados con las palabras o conjunto de palabras escogidas, con lo cual sus búsquedas específicas son más eficaces. Una excelente opción para encontrar la información jurídica Colombiana y su análisis.

LEXBASE S.A.
La más completa Base de datos Jurídica en Colombia a su servicio.

TELEFONO (571) 6 170121

FAX 6 160894

Ley 148 de 1961 - Lexbase S.A.

.