Ley 151 de 1959 - Colombia



" Congreso de Colombia: Ley 151 de 1959 LEY 151 DE 1959 (Diciembre 24)   sobre empresas y establecimientos públicos descentralizados.   Nota 1: Derogada por la Ley 42 de 1993, artículo 110.   Nota 2: Reglamentada parcialmente por el Decreto 755 de 1984 y por el Decreto 3188 de 1983 .     El Congreso de Colombia     DECRETA:     Artículo 1. Las empresas y establecimientos públicos descentralizados, cualquier que sea la forma de administración adoptada, con parte de la Administración Pública; sus bienes y rentas, por su origen, son desmembración del patrimonio público, y están afectos ala presentación de servicios públicos, culturales o sociales, y a la regulación y fomento de la economía nacional, dentro de los límites que señala la Constitución. (Nota: Ver Sentencia del 20 de febrero de 1990. Exp. 1993. Sala Plena, con relación a la expresión subrayada.).   Las entidades de que se trata tendrán autonomía administrativa, personería jurídica, y patrimonio independiente aportado, directa o indirectamente, por el Estado.   Parágrafo. Los establecimientos bancarios de propiedad del Estado no se considera, para los efectos de esta Ley, como establecimientos públicos, y se regirán por normas especiales de control estatal que determinen el legislador.     Artículo 2. La vigilancia de la gestión fiscal de las empresas y establecimientos públicos descentralizados y de aquellas instituciones y organismos que reciban, manejen o inviertan fondos provenientes de impuestos, tasas, contribuciones de carácter especial, o cuotas forzosas creadas por la ley, corresponde a la Contraloría General de República de conformidad  con lo establecido en el artículo 59 de la Constitución Nacional.     Artículo 3. Las personas naturales o jurídicas pueden tener, por mandato de la ley o en virtud de arreglos contractuales, la administración o la explotación de cualesquiera bienes o rentas de la Nación, así como el recaudo y manejo de rentas pertenecientes al erario, pero corresponde a la Contraloría General de la República ejercer el control del manejo de tales bienes o rentas.   Parágrafo 1. La presente disposición no se aplicará a las concesiones estatales sobre petróleo y demás, sometidas a este régimen de concesiones por el....


Le invitamos a conocer más sobre nuestra base de datos Jurídica, escríbanos a usuarios@lexbase.info - tarifas@lexbase.info y conozca nuestro servicio.

LexBase es una herramienta de trabajo indispensable en la consulta de los textos oficiales de la Constitución, las Leyes expedidas por el Congreso de la República, los Decretos emitidos por el Gobierno Nacional, la Jurisprudencia También hemos incluido la Normatividad Andina por cuanto que ella hace parte de nuestro Derecho Interno, con el uso de un motor de búsqueda que permite el acceso a los textos de las Leyes, Decretos y Sentencias directamente relacionados con las palabras o conjunto de palabras escogidas, con lo cual sus búsquedas específicas son más eficaces. Una excelente opción para encontrar la información jurídica Colombiana y su análisis.

LEXBASE S.A.
La más completa Base de datos Jurídica en Colombia a su servicio.

TELEFONO (571) 6 170121

FAX 6 160894

Ley 151 de 1959 - Lexbase S.A.

.