Ley 165 de 1941 - Colombia



" Congreso de Colombia: Ley 165 de 1941 LEY 165 DE 1941 (Diciembre 24)   Sobre protección del salario.   El Congreso de Colombia   DECRETA :   Articulo 1º.- El ordinal 4 del articulo 2495 del C.C. quedará así:   Los salarios, sueldos y todas las prestaciones provenientes del contrato de trabajo.   Articulo 2º.-Son inembargables los sueldos o salarios que no excedan de cuarenta pesos ($40.00), los auxilios de cesantía o de enfermedad y las indemnizaciones por accidentes de trabajo, cualquiera que sea su cuantía.   Articulo 3º.-Los pagadores, salvo lo dispuesto en el articulo 6º de la Ley 128 de 1936, no podrá retener por cuenta de embargo judiciales más de la quinta parte del sueldo, salario o pensión embargable. La violación de lo dispuesto en este articulo acarrea al responsable la pena de multa hasta de quinientos pesos ($500.00) por cada infracción que impondrá la respectiva Oficina de Trabajo y a falta de ésta, la primera autoridad política del lugar, todo sin perjuicio del derecho del trabajador o pensionado para hacer efectivas del patrón o del deudor de la pensión, las cuatro quintas partes restantes.   Articulo 4º.-Ampliase a cuatro años el término de prescripción de las acciones que correspondan al trabajador para el cobro de su salario y de las indemnización especial por accidente de trabajo.   Queda derogado el articulo 17 de la Ley 57 de 1915 y modificado el articulo 2543 del Código Civil.   Articulo 5º.-Los juicios que tengan por objeto el reclamo de pago de sueldo o salario o de aluna prestación social, derivada del contrato de trabajo o de otra causa, serán tramitados y fallados, con presencia a todas otra clase de negocios judiciales o administrativos.   En las oficinas respectivas, para este efecto, se llevará un libro especial de registro que indique la fecha de entrada del negocio y el número de orden que le corresponde, este orden será rigurosamente respetado.   La infracción a lo dispuesto en este articulo hará hacedor al funcionario fallador a un multa de cien (100) a quinientos pesos ($500.00), que impondrá el Gobernador del respectivo Departamento, a solicitud de cualquier ciudadano o de oficio. El valor de la multa ingresará al Tesoro Nacional.   Articulo 6º.-Esta Ley regirá desde sus sanción. ....


Le invitamos a conocer más sobre nuestra base de datos Jurídica, escríbanos a usuarios@lexbase.info - tarifas@lexbase.info y conozca nuestro servicio.

LexBase es una herramienta de trabajo indispensable en la consulta de los textos oficiales de la Constitución, las Leyes expedidas por el Congreso de la República, los Decretos emitidos por el Gobierno Nacional, la Jurisprudencia También hemos incluido la Normatividad Andina por cuanto que ella hace parte de nuestro Derecho Interno, con el uso de un motor de búsqueda que permite el acceso a los textos de las Leyes, Decretos y Sentencias directamente relacionados con las palabras o conjunto de palabras escogidas, con lo cual sus búsquedas específicas son más eficaces. Una excelente opción para encontrar la información jurídica Colombiana y su análisis.

LEXBASE S.A.
La más completa Base de datos Jurídica en Colombia a su servicio.

TELEFONO (571) 6 170121

FAX 6 160894

Ley 165 de 1941 - Lexbase S.A.

.