Ley 61 de 1939 - Colombia



" Congreso de Colombia: Ley 61 de 1939 LEY 61 DE 1939 (diciembre 19)   por el cual se reconocen algunas garantías a los trabajadores de la construcción.   Nota: Reglamentada por el Decreto 709 de 1940.   El Congreso de Colombia   Decreta:   Artículo 1. En toda empresa de construcción oficial o particular se pagará como auxilio de cesantía a sus trabajadores una indemnización de tres jornales por cada mes de trabajo. En ningún caso recibirá el trabajador menos del salario de una semana por concepto de cesantía. Parágrafo. Se entiende por empresa de construcción particular, la que emplee en forma constante veinte (20) o más asalariados.   Artículo 2. Las empresas de construcción, tanto oficiales como particulares, están obligadas a suministrar asistencia médica y hospitalaria a los trabajadores que enfermen  a su servicio, hasta por tres meses.   Artículo 3. Las empresas constructoras estarán en la obligación de proveer a los obreros de toda clase de herramientas necesarias y útiles necesarios para el trabajo.   Artículo 4. El andamiaje para construcción de una obra de más de un piso debe tener la seguridad y solidez necesaria para darle garantía a los trabajadores, y  en caso de queja comprobada el Alcalde respectivo impondrá una sanción de $25,00 a $100,00 moneda corriente.   Los Alcaldes Municipales tienen la obligación de ordenar la revisión dos veces por mes de los andamios de construcción para cerciorarse de su solidez.   Artículo 5. Los capataces o directores inmediatos de cualquier obra en construcción ordenarán, en caso de lluvia, la suspensión de los trabajos a la intemperie, sin que pueda descontarse por ese motivo el tiempo que pierden los trabajadores. Es entendido que durante este tiempo los obreros podrán ser ocupados en trabajos bajo cubierta.   Artículo 6. Esta Ley regirá desde su sanción.   Dada en Bogotá a catorce de diciembre de mil novecientos treinta y nueve.   El Presidente del Senado, MANUEL M. GRANJA, El Presidente de la Cámara de Representantes, GUILLERMO SALAMANCA – El Secretario del Senado, Rafael Campo A. – El Secretario de la Cámara de Representantes, Jorge Uribe Márquez.     Órgano Ejecutivo – Bogotá,  diciembre 19 de 1969.   Publíquese y cúmplase. ....


Le invitamos a conocer más sobre nuestra base de datos Jurídica, escríbanos a usuarios@lexbase.info - tarifas@lexbase.info y conozca nuestro servicio.

LexBase es una herramienta de trabajo indispensable en la consulta de los textos oficiales de la Constitución, las Leyes expedidas por el Congreso de la República, los Decretos emitidos por el Gobierno Nacional, la Jurisprudencia También hemos incluido la Normatividad Andina por cuanto que ella hace parte de nuestro Derecho Interno, con el uso de un motor de búsqueda que permite el acceso a los textos de las Leyes, Decretos y Sentencias directamente relacionados con las palabras o conjunto de palabras escogidas, con lo cual sus búsquedas específicas son más eficaces. Una excelente opción para encontrar la información jurídica Colombiana y su análisis.

LEXBASE S.A.
La más completa Base de datos Jurídica en Colombia a su servicio.

TELEFONO (571) 6 170121

FAX 6 160894

Ley 61 de 1939 - Lexbase S.A.

.