Ley 1 de 1932 - Colombia



" Congreso de Colombia: Ley 1 de 1932 LEY 1 DE 1932 (16 DE JULIO)   Por la cual se provee a la jubilación de los empleados y obreros ferroviarios.     Nota 1: Ver Decreto 1586 de 1989, artículo 30.   Nota 2: Citada en la Revista de la Universidad de Antioquia. Estudios de Derecho. Vol. 69. No. 154. EN EL FUTURO, EL SINDICALISMO SERÁ POLÍTICO O NO SERÁ PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y ELECTORAL DE DIRIGENTES SINDICALES EN CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR EN COLOMBIA: ESTUDIO INTRODUCTORIO. Marco Fidel Agudelo Cano.     El Congreso de Colombia   DECRETA:   Artículo 1. Todo empleado u obrero no inferior cincuenta y cinco años que haya servido por espacio de veinte años, continua o discontinuamente, a una empresa ferroviaria oficial o particular, tiene derecho a que ésta le pague, en el caso de su retiro, una pensión mensual vitalicia de jubilación, según la escala siguiente:   Los que ganen $ 30, o menos, recibirán el sueldo íntegro. Los que ganen más de $ 30 recibirán $ 30, más $ 0.75 por cada peso más sueldo hasta $ 50. Los que ganen más de $ 50 recibirán $ 45, más $ 0.50 por cada peso más sueldo hasta $ 80. Los que ganen más de $ 80 recibirán $ 60, más $ 0.25 por cada peso más sueldo hasta $ 240. Los que ganen más de $ 240 recibirán $ 100, que es el máximo de las pensiones a que obliga esta Ley.   Las disposiciones de este artículo se hacen extensivas a los empleados y obreros de las condiciones antedichas que hubieran sido despedidos o se hubieren retirado de las empresas ferroviarias nacionales durante el año anterior a la fecha de la vigencia de la presente Ley.     Nota, artículo 1º: Declarado exequible por la Corte Suprema de Justicia en Sentencia del 7 de noviembre de 1933, publicada en la Gaceta Judicial, Tomo XL, página 19.   Artículo 2. Cuando el empleado u obrero llegare a completar en varias empresas el tiempo de servicio que le da derecho a la pensión correspondiente, el pago de ésta será de cargo de las empresas respectivas, en proporción al tiempo de servicio en cada una de ellas.   Artículo 3. Autorizase a las empresas obligadas al pago de la jubilación de que trata esta Ley para que contraten con compañías aseguradoras, de reconocida solvencia, establecidas en el país y aceptadas por la....


Le invitamos a conocer más sobre nuestra base de datos Jurídica, escríbanos a usuarios@lexbase.info - tarifas@lexbase.info y conozca nuestro servicio.

LexBase es una herramienta de trabajo indispensable en la consulta de los textos oficiales de la Constitución, las Leyes expedidas por el Congreso de la República, los Decretos emitidos por el Gobierno Nacional, la Jurisprudencia También hemos incluido la Normatividad Andina por cuanto que ella hace parte de nuestro Derecho Interno, con el uso de un motor de búsqueda que permite el acceso a los textos de las Leyes, Decretos y Sentencias directamente relacionados con las palabras o conjunto de palabras escogidas, con lo cual sus búsquedas específicas son más eficaces. Una excelente opción para encontrar la información jurídica Colombiana y su análisis.

LEXBASE S.A.
La más completa Base de datos Jurídica en Colombia a su servicio.

TELEFONO (571) 6 170121

FAX 6 160894

Ley 1 de 1932 - Lexbase S.A.

.