Ley 57 de 1926 - Colombia



" Congreso de Colombia: Ley 57 de 1926 LEY 57 DE 1926 (noviembre 16) Diario Oficial No 20.349, de 17 de noviembre de 1926   Por la cual se establece el descanso dominical y se dictan otras disposiciones sobre legislación obrera.   Nota 1: Modificada por la Ley 51 de 1983.   Nota 2: Declarada exequible por la Corte Suprema de Justicia en la Sentencia del 25 de noviembre de 1932, publicada en la Gaceta Judicial, Tomo XXXVIII, página 201.   EL CONGRESO DE COLOMBIA   DECRETA:   ARTÍCULO 1o. Declárase obligatorio un día de descanso después de seis días de trabajo o cada seis días, para todo empleado u obrero de un establecimiento industrial o comercial y sus dependencias, cualquiera que sea la naturaleza del establecimiento, público o privado.   El descanso tendrá una duración mínima de veinticuatro horas, y debe ser dado el día domingo.   PARÁGRAFO. Quedan, sin embargo, exceptuados de la prohibición del trabajo el domingo, de acuerdo con las especificaciones y reglamentos que dicte el Ministerio de Industrias, por conducto de la Oficina General del Trabajo:   a). Las labores que no sean susceptibles de interrupciones por la índole de las necesidades que satisfacen, por motivos de carácter técnico y por razones que determinan perjuicio al interés público y a la misma industria o comercio.   b). Las industrias que puedan justificar la necesidad o urgencia de un trabajo reducido el domingo, ya sea para la reparación o limpieza indispensable en las maquinarias o herramientas, o para impedir la pérdida total o parcial de la materia empleada, o por la necesidad de concluir, sin depreciación de los productos, trabajos ya comenzados, o por fuerza mayor, como daño eventual o inminente, o cuando los fenómenos naturales u otras circunstancias transitorias así lo exijan.   c). Las industrias o comercios que respondan a las necesidades o indispensables de la alimentación;   d).Toda industria, o empresa que compruebe que el descanso simultáneo en domingo de todo el personal del establecimiento es perjudicial al público, o compromete el funcionamiento normal de los trabajos cuya constancia debe ser asegurada en razón de su naturaleza misma.   ARTÍCULO 2o. El personal exceptuado del descanso el domingo gozará de un descanso semanal ....


Le invitamos a conocer más sobre nuestra base de datos Jurídica, escríbanos a usuarios@lexbase.info - tarifas@lexbase.info y conozca nuestro servicio.

LexBase es una herramienta de trabajo indispensable en la consulta de los textos oficiales de la Constitución, las Leyes expedidas por el Congreso de la República, los Decretos emitidos por el Gobierno Nacional, la Jurisprudencia También hemos incluido la Normatividad Andina por cuanto que ella hace parte de nuestro Derecho Interno, con el uso de un motor de búsqueda que permite el acceso a los textos de las Leyes, Decretos y Sentencias directamente relacionados con las palabras o conjunto de palabras escogidas, con lo cual sus búsquedas específicas son más eficaces. Una excelente opción para encontrar la información jurídica Colombiana y su análisis.

LEXBASE S.A.
La más completa Base de datos Jurídica en Colombia a su servicio.

TELEFONO (571) 6 170121

FAX 6 160894

Ley 57 de 1926 - Lexbase S.A.

.