Ley 78 de 1923 - Colombia



" Congreso de Colombia: Ley 78 de 1923 LEY 78 DE 1923 (Noviembre 5) Diario Oficial No. 19310 de 9 de noviembre de 1923   Por la cual se establece y reglamenta el recurso de casación en materia criminal   ELCONGRESO DE COLOMBIA   DECRETA:   ARTÍCULO 1o. Establécese el recurso de casación en asuntos criminales, contra las sentencias definitivas que pronuncien en última instancia los Tribunales Superiores de Distrito Judicial y de las cuales resulte al reo la imposición de una pena que sea o exceda de seis años de presidio, reclusión o prisión.   ARTÍCULO 2o. Establecese también este recurso contra los fallos que pronuncien los mismos Tribunales, declarándose incompetentes para conocer en última instancia de recursos que si son de su competencia.   ARTÍCULO 3o. Son causales para interponer el recurso de que trata esta Ley, las siguientes:   1o. Ser la sentencia violatoria de la ley penal, por mala interpretación de esta o por haber aplicado una disposición distinta de la que correspondía aplicar;   2o. Ser la sentencia violatoria de la ley procedimental por cuanto se haya dictado sobre un juicio viciado de nulidad sustancial según la ley.   3o. No estar la sentencia en consonancia con los cargos formulados en el auto de proceder, o estar dicha sentencia en desacuerdo con el veredicto del jurado.   4o. Haberse dictado la sentencia por un Tribunal sin ser competente para conocer el asunto.   5o. Estar el fallo recurrido en el caso del artículo 2o de esta Ley.   ARTÍCULO 4o. Este recurso puede ser interpuesto:   a). Por el reo o sindicado personalmente o por medio de su representante legal, su defensor o apoderado constituido para el recurso.   ARTÍCULO 5o. Este recurso se interpondrá ante el Tribunal que dictó la sentencia o fallo recurrido, por medio de un memorial en que se exprese la causal o causales que sirven de fundamento al recurso, sin perjuicio de poder ampliarlas o de alegar ante la Corte Suprema otra u otras causales.   ARTÍCULO 6o. El recurso deberá interponerse dentro de los quince días siguientes al en que se haya notificado la sentencia por el Tribunal fuera de ese tiempo será inadmisible.   ARTÍCULO 7o. Interpuesto el recurso oportunamente y por persona hábil,....


Le invitamos a conocer más sobre nuestra base de datos Jurídica, escríbanos a usuarios@lexbase.info - tarifas@lexbase.info y conozca nuestro servicio.

LexBase es una herramienta de trabajo indispensable en la consulta de los textos oficiales de la Constitución, las Leyes expedidas por el Congreso de la República, los Decretos emitidos por el Gobierno Nacional, la Jurisprudencia También hemos incluido la Normatividad Andina por cuanto que ella hace parte de nuestro Derecho Interno, con el uso de un motor de búsqueda que permite el acceso a los textos de las Leyes, Decretos y Sentencias directamente relacionados con las palabras o conjunto de palabras escogidas, con lo cual sus búsquedas específicas son más eficaces. Una excelente opción para encontrar la información jurídica Colombiana y su análisis.

LEXBASE S.A.
La más completa Base de datos Jurídica en Colombia a su servicio.

TELEFONO (571) 6 170121

FAX 6 160894

Ley 78 de 1923 - Lexbase S.A.

.