Ley 90 de 1920 - Colombia



" Congreso de Colombia: Ley 90 de 1920 LEY 90 DE 1920 (NOVIEMBRE 20)   por la cual se adicionan y reforman las disposiciones vigentes relativas al recurso de casación.   El Congreso de Colombia   DECRETA:   Artículo 1º Para que en los juicios ordinarios o que tengan este carácter pueda concederse el recurso de casación, conforme al artículo 149 de la Ley 40 de 1907, se requiere que la cuantía de ellos sea o exceda de dos mil peses ($ 2.000).   En los juicios de sucesión habrá lugar a dicho recurso cuando la cuantía del juicio sea a lo menos de tres rail pesos ($ 3.000).   Artículo 2º Se concede también recurso de casación contra los fallos de segunda instancia relativos a la ejecución de sentencias extranjeras, los cuales, en lo sucesivo, serán dictados por la respectiva Sala de Decisión del Tribunal.   Artículo 3º   La parte que quiera hacer uso del derecho de interponer el recurso de casación dirigirá un escrito al Tribunal, en el que se expresará que lo interpone.   La interposición del recurso puede hacerse desde que se pronuncie la sentencia hasta el vencimiento del término de quince días, contados desde la notificación de aquélla.   Artículo 4º El Tribunal antes de decidir sobre la concesión del recurso, cuando la demanda no tenga por objeto una cantidad determinada o cuando de las pruebas del proceso no aparezca e! valor de las cosas que son materia del pleito, ordenará que por medio de peritos se fije la cuantía de la acción, aunque en la demanda se determinen dichas cuantías, y si resultare de las diligencias que el valor de aquélla no alcanza a la suma determinada en el artículo 1.°. se negará la admisión del recurso y se remitirá el proceso al Juzgado de primera instancia.   Cada una de las partes nombrará un perito, si no se convinieren todas en nombrar uno solo, y el Tribunal otro para el evento de discordia entre aquéllos, la cual se decidirá por la mayoría de los peritos; pero en el caso de que todos discordaren, el Tribunal fijará la cuantía del juicio, teniendo en cuenta las razones en que los expertos funden su dictamen y las demás pruebas que figuren en el expediente, y expresando los motivos de su determinación.   El avalúo recaerá sobre el valor de la acción a la fecha de la demanda.   Articulo 5º Siempre....


Le invitamos a conocer más sobre nuestra base de datos Jurídica, escríbanos a usuarios@lexbase.info - tarifas@lexbase.info y conozca nuestro servicio.

LexBase es una herramienta de trabajo indispensable en la consulta de los textos oficiales de la Constitución, las Leyes expedidas por el Congreso de la República, los Decretos emitidos por el Gobierno Nacional, la Jurisprudencia También hemos incluido la Normatividad Andina por cuanto que ella hace parte de nuestro Derecho Interno, con el uso de un motor de búsqueda que permite el acceso a los textos de las Leyes, Decretos y Sentencias directamente relacionados con las palabras o conjunto de palabras escogidas, con lo cual sus búsquedas específicas son más eficaces. Una excelente opción para encontrar la información jurídica Colombiana y su análisis.

LEXBASE S.A.
La más completa Base de datos Jurídica en Colombia a su servicio.

TELEFONO (571) 6 170121

FAX 6 160894

Ley 90 de 1920 - Lexbase S.A.

.