Ley 56 de 1918 - Colombia



" Congreso de Colombia: Ley 56 de 1918 LEY 56 DE 1918 (Noviembre 27)     Por la cual se establece el impuesto sobre la renta.   EL CONGRESO DE COLOMBIA   DECRETA:     ARTÍCULO 1o. Establécese un impuesto nacional sobre toda renta. Este impuesto lo pagarán todas las personas naturales o jurídicas domiciliadas en el país o residentes en él, y todas las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras no residentes en el país, pero que obtengan alguna renta proveniente de bienes o capitales radicados en Colombia.   ARTÍCULO 2o. Para los efectos de casación y recaudación, este impuesto se divide en tres clases:   1o. La renta que provenga únicamente del capital, que pagará el tres por ciento (3%).   2o. La renta proveniente del capital combinado con la industria del hombre, que pagará el dos por ciento anual (2%); y   3o. La renta proveniente sólo de la industria o del trabajo, que pagará el uno por ciento anual (1%).   Del total de la renta de cada individuo, se deducirá la suma de trescientos sesenta pesos ($ 360) que no pagará impuesto.   ARTÍCULO 3o. Los contribuyentes que tengan más de dos hijos que vivan a costa de aquellos, o más de dos personas a cuya subsistencia deban atender por la ley, y atiendan efectivamente, tienen derecho a que se les rebaje del monto del impuesto que deberán pagar, un cinco por ciento 85%) por cada uno de dichos hijos o personas.   Exceptúase el caso de que estos tengan profesión lucrativa o peculio propio.   Esta rebaja tendrá como límite el cincuenta por ciento (50%) del impuesto que les corresponda.   ARTÍCULO 4o. Quedarán también exentas del impuesto, las rentas de las corporaciones o asociaciones organizadas para el sostenimiento del culto, para fines de beneficencia pública, científicos y de educación, las de las Cajas de ahorro y las de las asociaciones de Mutualidad obrera, de fomento del comercio y de la industria, siempre que tales asociaciones no tengan en mira hacer negocio de ninguna especie y que sus rentas no ingresen al patrimonio de sus miembros o de una persona o entidad extranjera.   ARTÍCULO 5o. El Gobierno reglamentará esta Ley, señalará los sueldos fijos o eventuales que hayan de disfrutar los empleados respectivos y aplicará las....


Le invitamos a conocer más sobre nuestra base de datos Jurídica, escríbanos a usuarios@lexbase.info - tarifas@lexbase.info y conozca nuestro servicio.

LexBase es una herramienta de trabajo indispensable en la consulta de los textos oficiales de la Constitución, las Leyes expedidas por el Congreso de la República, los Decretos emitidos por el Gobierno Nacional, la Jurisprudencia También hemos incluido la Normatividad Andina por cuanto que ella hace parte de nuestro Derecho Interno, con el uso de un motor de búsqueda que permite el acceso a los textos de las Leyes, Decretos y Sentencias directamente relacionados con las palabras o conjunto de palabras escogidas, con lo cual sus búsquedas específicas son más eficaces. Una excelente opción para encontrar la información jurídica Colombiana y su análisis.

LEXBASE S.A.
La más completa Base de datos Jurídica en Colombia a su servicio.

TELEFONO (571) 6 170121

FAX 6 160894

Ley 56 de 1918 - Lexbase S.A.

.