Ley 75 de 1916 - Colombia



" Congreso de Colombia: Ley 75 de 1916 LEY 75 DE 1916 (diciembre 16)   sobre cheques.   El Congreso de Colombia   DECRETA:   Articulo 1.° La orden de pago escrita conocida con el nombre de cheque permite al girador retirar en provecho propio o en el de un tercero, todos o parte de los fondos que tenga disponibles en poder del girado, en la forma y con los requisitos que esta Ley determina.   Artículo 2.° El cheque deberá tener la expresión de su número de orden y de la plaza y de la fecha en que se gira, la designación de la persona a cuyo favor se extiende y la del girado, la cantidad porque se gira, expresada en letras y en números, y la firma del gira dor, o de la persona que suscriba por él.   Artículo 3.° Los cheques a la orden podrán endosarse en la forma regular, y en este caso serán aplicables a ellos las reglas relati vas al endoso y solidaridad establecidas en el Código de Comercio para las letras de cambio giradas a la vista.   Artículo 4.° El cheque no puede ser girado sino a la vista.   Artículo 5.° Son aplicables al cheque las reglas relativas a la solidaridad, aval, pago, protesto por falta de pago, extravío, inter vención y prescripción, establecidas en el Código de Comercio para las letras de cambio giradas a la vista, y al ejercicio, en esos casos, de las acciones provenientes de tales letras, salvo disposiciones especiales de esta Ley.   El protesto por falta de pago podrá hacerse constar sin interven ción de Notario. Bastará estampar al dorso del cheque la palabra protesto, la causa por la cual se protesta, el lugar, la fecha, la firma del girado y la de dos testigos que presencien el hecho. Si el girado se niega a estampar lo que le concierne, el protesto se hará conforme a las reglas generales.   Artículo 6.° El cheque debe ser presentado para su pago dentro del término de treinta días, si su emisión se hizo en la misma plaza en que debe ser pagado; dentro de sesenta días, si en plaza distinta en la República, y dentro de ciento veinte días, si en plaza extran jera.   Parágrafo 1.° Aun transcurridos los términos indicados, el girado pagará el cheque, si hubiere provisión de fondos. Si no la hubiere en el momento de la presentación del cheque para su pago, el portador perderá sus acciones contra....


Le invitamos a conocer más sobre nuestra base de datos Jurídica, escríbanos a usuarios@lexbase.info - tarifas@lexbase.info y conozca nuestro servicio.

LexBase es una herramienta de trabajo indispensable en la consulta de los textos oficiales de la Constitución, las Leyes expedidas por el Congreso de la República, los Decretos emitidos por el Gobierno Nacional, la Jurisprudencia También hemos incluido la Normatividad Andina por cuanto que ella hace parte de nuestro Derecho Interno, con el uso de un motor de búsqueda que permite el acceso a los textos de las Leyes, Decretos y Sentencias directamente relacionados con las palabras o conjunto de palabras escogidas, con lo cual sus búsquedas específicas son más eficaces. Una excelente opción para encontrar la información jurídica Colombiana y su análisis.

LEXBASE S.A.
La más completa Base de datos Jurídica en Colombia a su servicio.

TELEFONO (571) 6 170121

FAX 6 160894

Ley 75 de 1916 - Lexbase S.A.

.