Ley 83 de 1915 - Colombia



" Congreso de Colombia: Ley 83 de 1915 LEY 83 DE 1915 (1)   NOVIEMBRE 30   Sobre detención y libertad provisional y suspensión de condenas judiciales   El Congreso de Colombia.   DECRETA   Artículo 1º En las instrucciones sumarias y causas por delitos que castigue la ley con pena que no sea la corporal máxima de veinte años de presidio, se concederá la libertad provisional al sindicado o enjuiciado que la solicite, mediante el otorgamiento de caución suficiente a juicio de funcionario instructor, Juez o Tribunal que conozca del sumario o proceso para asegurar la presentación del agraciado a todas las diligencias de la instrucción sumaria, o de la causa y la ejecución de la sentencia, si hubiere lugar a ella.   Esta gracia no podrá concederse sino después de que el sindicado haya rendido su primera indagatoria, y podrá aplacarse, cuando fuere necesario, hasta después de que se hayan practicado los reconocimientos periciales que ordena la ley y las diligencias de careo que se juzguen indispensables (1).   Artículo 2° El funcionario instructor, el Juez; o el Tribunal podrán revocar en cualquier tiempo, de oficio o a solicitud del Ministerio Público, la providencia de libertad provisional, ya porque en el sumario ó en el proceso se compruebe que el delito cometido es uno de aquellos que excluyen la gracia, ya porque se demuestre que el sindicado o procesado está entre las personas exceptuadas de excarcelación por la ley, ya en fin porque el agraciado no cumpla las condiciones a que se haya sujetado la concesión de libertad provisional (2).   Artículo 3º En ningún caso se podrá conceder la libertad provisional:   1° A los vagos; a los individuos de notoria mala conducta; a los ebrios consuetudinarios; a los que hubieren sido condenados antes a pena corporal por ciclo o más años o estén sujetos a la vigilancia délas autoridades.   2º A los sindicados o procesados por delitos contra la seguridad interior o exterior de la Nación, o a los sindicados o procesados por delitos de resistencia a mano armada, violencia o ultrajes contra los funcionarios públicos o agentes de la fuerza pública cuando los delitos se hubieren perpetrado estando tales  funcionarios o agentes en ejercicio de sus funciones o el delito tenga por causa el ejercicio....


Le invitamos a conocer más sobre nuestra base de datos Jurídica, escríbanos a usuarios@lexbase.info - tarifas@lexbase.info y conozca nuestro servicio.

LexBase es una herramienta de trabajo indispensable en la consulta de los textos oficiales de la Constitución, las Leyes expedidas por el Congreso de la República, los Decretos emitidos por el Gobierno Nacional, la Jurisprudencia También hemos incluido la Normatividad Andina por cuanto que ella hace parte de nuestro Derecho Interno, con el uso de un motor de búsqueda que permite el acceso a los textos de las Leyes, Decretos y Sentencias directamente relacionados con las palabras o conjunto de palabras escogidas, con lo cual sus búsquedas específicas son más eficaces. Una excelente opción para encontrar la información jurídica Colombiana y su análisis.

LEXBASE S.A.
La más completa Base de datos Jurídica en Colombia a su servicio.

TELEFONO (571) 6 170121

FAX 6 160894

Ley 83 de 1915 - Lexbase S.A.

.