Ley 114 de 1913 - Colombia



" Congreso de Colombia: Ley 114 de 1913 LEY 114 DE 1913 (diciembre 4)   que crea pensiones de jubilación a favor de los Maestros de Escuela.   Nota: Citada en la Revista de la Universidad de Antioquia. Estudios de Derecho. Vol. 69. No. 154. EN EL FUTURO, EL SINDICALISMO SERÁ POLÍTICO O NO SERÁ PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y ELECTORAL DE DIRIGENTES SINDICALES EN CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR EN COLOMBIA: ESTUDIO INTRODUCTORIO. Marco Fidel Agudelo Cano.       El Congreso de Colombia,   DECRETA:   Articulo 1º.- L os Maestros de Escuelas Primas oficiales que hayan servido en el magisterio por un término no menor de veinte años, tienen derecho a una pensión de jubilación vitalicia, en conformidad con las prescripciones de la presente Ley. (Nota: Las expresiones señaladas con negrilla en este artículo fueron declaradas exequibles por la Corte Constitucional en la Sentencia C-479 de 1998.)     Articulo 2º.- La cuantía de la pensión será la mitad del sueldo que hubieren devengado en los dos últimos años de servicio. Si en dicho tiempo hubieren devengado sueldos distintos, para la fijación de la pensión se tomará el promedio de los diversos sueldos.     Artículo 3º.- Los veinte años de servicios a que se refiere el artículo 1 podrán contarse computando servicios prestados en diversas épocas, y se tendrá en cuenta los prestados en cualquier tiempo anterior a la presente Ley.     Artículo 4º.- Para gozar de la gracia de la pensión será preciso que el interesado compruebe:   Que en los empleos que ha desempeñado se ha conducido con honradez y consagración.   2.     Que carece de medio de subsistencia en armonía con su posición social y costumbres..   3.      Que no ha recibido ni recibe actualmente otra pensión o recompensa de carácter nacional . Por consiguientes, lo dispuesto en este inciso no obsta para que un Maestro pueda recibir a un mismo tiempo sendas pensiones como tál , concedidas por la Nación y por un Departamento. (Nota: Las expresiones señaladas con negrilla en este numeral fueron declaradas exequibles por la Corte Constitucional en la Sentencia C-479 de 1998, Providencia confirmada en la Sentencia C-522 de 1998.)   ....


Le invitamos a conocer más sobre nuestra base de datos Jurídica, escríbanos a usuarios@lexbase.info - tarifas@lexbase.info y conozca nuestro servicio.

LexBase es una herramienta de trabajo indispensable en la consulta de los textos oficiales de la Constitución, las Leyes expedidas por el Congreso de la República, los Decretos emitidos por el Gobierno Nacional, la Jurisprudencia También hemos incluido la Normatividad Andina por cuanto que ella hace parte de nuestro Derecho Interno, con el uso de un motor de búsqueda que permite el acceso a los textos de las Leyes, Decretos y Sentencias directamente relacionados con las palabras o conjunto de palabras escogidas, con lo cual sus búsquedas específicas son más eficaces. Una excelente opción para encontrar la información jurídica Colombiana y su análisis.

LEXBASE S.A.
La más completa Base de datos Jurídica en Colombia a su servicio.

TELEFONO (571) 6 170121

FAX 6 160894

Ley 114 de 1913 - Lexbase S.A.

.