Ley 169 de 1896 - Colombia



" Congreso de Colombia: Ley 169 de 1896 LEY 169 DE 1896 (Diciembre 31)   Sobre reformas judiciales   Nota 1: Citada en la Revista de la Universidad Pontificia Bolivariana . Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Vol. 41. No 115. El precedente judicial en Colombia : Un análisis desde la teoría del derecho. Jorge Andrés Contreras Calderón.   Nota 2: Citada en la Revista de Derecho de la Universidad del Norte. División de Ciencias Jurídicas. No. 39. El derecho occidental del siglo XXI y el concepto de familia jurídica. María Virginia Gaviria Gil.   EL CONGRESO DE COLOMBIA   DECRETA:   RECURSO DE CASACIÓN   ARTÍCULO 1o . Con el fin principal de uniformar la jurisprudencia, y con el de enmendar los agravios inferidos a las partes, se concede recurso de casación para ante la Corte Suprema de Justicia contra las sentencias definitivas de segunda instancia dictadas por los Tribunales Superiores de Distrito Judicial, en asuntos civiles y en juicio ordinario o que tenga carácter de tal; y contra las que se pronuncien en los juicios de concurso de acreedores y los de sucesión por causa de muerte, siempre que la cuantía en estos últimos sea o exceda de seis mil pesos ( 6.000). En los demás casos bastará que la cuantía del juicio al tiempo de la demanda sea o exceda de tres mil pesos ( 3.000).   Para que el recurso de casación prospere deben coexistir las circunstancias siguientes.   1o . Que la sentencia se funde o haya debido fundarse en leyes que rijan o hayan regido en toda la República, a partir de la vigencia de la Ley 57 de 1887, o en leyes expedidas por los extinguidos Estados que sean idénticas en esencia a las nacionales que están en vigor; y   2o . Que la sentencia verse sobre intereses particulares o sobre hechos relativos al estado civil de las personas.   ARTÍCULO 2o . Las causales que pueden alegarse para interponer recurso de casación son las siguientes:   1o . Ser la sentencia violatoria de ley sustantiva, ya sea directa la violación, ya sea efecto de una interpretación errónea de la misma ley, ya de indebida aplicación de esta al caso del pleito.   Si se alegare por el recurrente mala apreciación de determinada prueba, la Corte no podrá variar la apreciación hecha por el Tribunal sino....


Le invitamos a conocer más sobre nuestra base de datos Jurídica, escríbanos a usuarios@lexbase.info - tarifas@lexbase.info y conozca nuestro servicio.

LexBase es una herramienta de trabajo indispensable en la consulta de los textos oficiales de la Constitución, las Leyes expedidas por el Congreso de la República, los Decretos emitidos por el Gobierno Nacional, la Jurisprudencia También hemos incluido la Normatividad Andina por cuanto que ella hace parte de nuestro Derecho Interno, con el uso de un motor de búsqueda que permite el acceso a los textos de las Leyes, Decretos y Sentencias directamente relacionados con las palabras o conjunto de palabras escogidas, con lo cual sus búsquedas específicas son más eficaces. Una excelente opción para encontrar la información jurídica Colombiana y su análisis.

LEXBASE S.A.
La más completa Base de datos Jurídica en Colombia a su servicio.

TELEFONO (571) 6 170121

FAX 6 160894

Ley 169 de 1896 - Lexbase S.A.

.