Ley 33 de 1896 - Colombia



" Congreso de Colombia: Ley 33 de 1896 LEY 33 DE 1896 (Octubre 3)   Por la cual se exige una formalidad en el otorgamiento de instrumentos públicos.   EL CONGRESO DE COLOMBIA   DECRETA:     ARTÍCULO 1o . En los Departamentos en donde esté establecido el impuesto directo sobre la propiedad raíz, los Notarios o los que hagan sus veces no prestarán su oficio en el otorgamiento de instrumentos que graven o cambien la propiedad de bienes raíces, sin que se les presente por los interesados el comprobante de que la finca o fincas a que el instrumento va a referirse están a paz y salvo con el respectivo Tesoro Departamental, por lo que les corresponde por impuesto directo hasta la fecha del mismo otorgamiento.   Cuando el instrumento verse sobre la propiedad de fincas situadas en un Departamento distinto del de su otorgamiento, siempre se exigirá la formalidad apuntada, si en lugar de la ubicación existiere el gravamen de que se trata.   El comprobante de haberse pagado el impuesto directo se agregará al protocolo, a fin de que se inserte en las copias que se expidan de los instrumentos en que conforme a esta Ley fuere necesario.   ARTÍCULO 2o . La omisión de lo preceptuado por esta Ley, no es causa de nulidad de los instrumentos en que se haya incurrido, pero el Notario o funcionario responsable será castigado con la suspensión de su empleo por uno a tres meses, y además con una multa igual al importe del impuesto que haya dejado de cobrarse hasta la fecha del otorgamiento del instrumento de que se trate.   Dada en Bogotá, a siete de Octubre de mil ochocientos noventa y seis.   El Presidente del Senado, AURELIO MUTIS   El Presidente de la Cámara de Representantes, MARCELIANO VARGAS   El Secretario del Senado, CAMILO SÁNCHEZ   El Secretario de la Cámara de Representantes, MIGUEL A. PEÑAREDONDA     Gobierno Ejecutivo-Bogotá, 8 de octubre de 1896 PUBLÍQUESE Y EJECÚTESE.     (L.S .) M. A. CARO   El Ministro de Gobierno, ANTONIO ROLDÁN       .


Le invitamos a conocer más sobre nuestra base de datos Jurídica, escríbanos a usuarios@lexbase.info - tarifas@lexbase.info y conozca nuestro servicio.

LexBase es una herramienta de trabajo indispensable en la consulta de los textos oficiales de la Constitución, las Leyes expedidas por el Congreso de la República, los Decretos emitidos por el Gobierno Nacional, la Jurisprudencia También hemos incluido la Normatividad Andina por cuanto que ella hace parte de nuestro Derecho Interno, con el uso de un motor de búsqueda que permite el acceso a los textos de las Leyes, Decretos y Sentencias directamente relacionados con las palabras o conjunto de palabras escogidas, con lo cual sus búsquedas específicas son más eficaces. Una excelente opción para encontrar la información jurídica Colombiana y su análisis.

LEXBASE S.A.
La más completa Base de datos Jurídica en Colombia a su servicio.

TELEFONO (571) 6 170121

FAX 6 160894

Ley 33 de 1896 - Lexbase S.A.

.