Decreto 1902 de 1962 - Colombia



" DECRETO 1902 DE 1962 (julio 18) por el cual se reglamentan los artículos 6 y 8 de la Ley 200 de 1936, y el Capítulo VII de la Ley 135 de 1961, en lo relativo a extinción del dominio. Nota: Derogado por el Decreto 1577 de 1974, artículo 28. El Presidente de la República de Colombia, en uso de la potestad reglamentaria de que está investido conforme al numeral 3 del artículo 120 de la Constitución Nacional, y la especial que le otorga el artículo 1 de la Ley 135 de 1961, DECRETA: Artículo primero. Competencia. Conforme al literal a) del artículo 3 de la Ley 135 de 1961, corresponde al Instituto Colombiano de la Reforma Agraria adelantar de oficio, a solicitud de los Procuradores Agrarios o de cualquiera persona, las diligencias administrativas, y dictar las consecuentes resoluciones sobre extinción del derecho de dominio privado de que tratan los artículos 6 y 8 de la Ley 200 de 1936, sujetando tales resoluciones a la aprobación final del Gobierno, según lo dispuesto en el numeral 2 del artículo 6 de la citada Ley 135 de 1961. (Nota: Con relación al aparte subrayado, ver Sentencia del Consejo de Estado del 23 de febrero de 1968. Expediente: 807. Sección 1ª. Actor: Bernardo Zuleta Torres. Ponente: Alfonso Arango Henao.). Artículo segundo. Información previa. Antes de iniciar el procedimiento administrativo, propiamente dicho, el instituto deberá enterarse sobre las condiciones de explotación o abandono en que se halle el terreno de que se trate, utilizando al efecto la información que suministren los propietarios o poseedores en cumplimiento de la obligación que se les puede imponer conforme al artículo 22 de la Ley 135 de 1961, esto es, por vía general a los de determinadas extensiones, o por requerimiento individual para que, dentro del término que fije el Instituto, presenten tal informe acompañado de la pruebas respectivas. Pero, en todo caso, puede el Instituto prescindir de esas fuentes y practicar, por empleados de su dependencia o por medio de funcionarios comisionados, las visitas o diligencias que considere necesarias con el fin de allegar o complementar la información de que se trata, y los propietarios o poseedores estarán obligados a permitir tales visitas, y si se opusieren a ellas o las obstaculizaren en alguna forma, podrán ser apremiados y sancionados conforme a lo dispuesto en el nume....


Le invitamos a conocer más sobre nuestra base de datos Jurídica, escríbanos a usuarios@lexbase.info - tarifas@lexbase.info y conozca nuestro servicio.

LexBase es una herramienta de trabajo indispensable en la consulta de los textos oficiales de la Constitución, las Leyes expedidas por el Congreso de la República, los Decretos emitidos por el Gobierno Nacional, la Jurisprudencia También hemos incluido la Normatividad Andina por cuanto que ella hace parte de nuestro Derecho Interno, con el uso de un motor de búsqueda que permite el acceso a los textos de las Leyes, Decretos y Sentencias directamente relacionados con las palabras o conjunto de palabras escogidas, con lo cual sus búsquedas específicas son más eficaces. Una excelente opción para encontrar la información jurídica Colombiana y su análisis.

LEXBASE S.A.
La más completa Base de datos Jurídica en Colombia a su servicio.

TELEFONO (571) 6 170121

FAX 6 160894

Ley 1902 de 1962 - Lexbase S.A.

.