T-591/04 - T0591DE2004 - Tutela 591 de 2004 - Colombia



" Sentencia T-591/04 Referencia: expediente T-852733 Acción de tutela interpuesta por Rafael Rivera Carvajal, en representación de Robinson Rivera Ortiz, contra Cajanal E.P.S. Magistrado Ponente: Dr. JAIME CÓRDOBA TRIVIÑO Bogotá, D.C., diez (10) de junio de dos mil cuatro (2004). La Sala Cuarta de Revisión de la Corte Constitucional, en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales, específicamente las previstas en los artículos 86 y 241, numeral 9, de la Constitución Política y en el Decreto 2591 de 1991, ha proferido la siguiente SENTENCIA dentro del proceso de revisión del fallo dictado por el Juzgado 7 Penal del Circuito de Bucaramanga, al resolver sobre la acción de tutela de la referencia. I. ANTECEDENTES 1. La tutela instaurada Rafael Rivera Carvajal, actuando en representación de su hijo, Robinson Rivera Ortiz, presentó acción de tutela por considerar que CAJANAL E.P.S. le está vulnerando al menor sus derechos a la dignidad humana, a la vida, a la salud y a la seguridad social. Pretende que la entidad demanda le practique de manera urgente los procedimientos “HIDROCELECTOMIA DERECHA, HERNIOMATIA DERECHA Y HERNIOMATIA UMBILICAL”[i] . 2. Los hechos 2.1. Robinson Rivera Ortiz nació el 5 de septiembre de 1992 y tiene 11 años de edad. Se encuentra afiliado a la entidad demandada en calidad de beneficiario de su padre, quien es pensionado de la Alcaldía de Bucaramanga y recibe una asignación neta de $562.583[ii] . 2.2. El menor sufre un desorden hormonal desde tiempo atrás que le impide tener un crecimiento normal. En diciembre de 2002 el médico internista-endocrinólogo, doctor Rafael Castellanos Bueno, le prescribió una hormona de crecimiento, pero el Comité Técnico Científico de CAJANAL le negó su suministro y requirió, para nueva valoración, la historia clínica del último año. 2.3. El paciente padece de hidrocele derecho, hernia inguinal derecha y hernia umbilical congénita, razón por la cual en mayo del año en curso el médico cirujano-pediatra, doctor Diego H. Mesa Avella, le ordenó la práctica de una “hidrocelectomía derecha, herniorrafia inguinal derecha y herniorrafia umbilical”. CAJANA....


Le invitamos a conocer más sobre nuestra base de datos Jurídica, escríbanos a usuarios@lexbase.info - tarifas@lexbase.info y conozca nuestro servicio.

LexBase es una herramienta de trabajo indispensable en la consulta de los textos oficiales de la Constitución, las Leyes expedidas por el Congreso de la República, los Decretos emitidos por el Gobierno Nacional, la Jurisprudencia También hemos incluido la Normatividad Andina por cuanto que ella hace parte de nuestro Derecho Interno, con el uso de un motor de búsqueda que permite el acceso a los textos de las Leyes, Decretos y Sentencias directamente relacionados con las palabras o conjunto de palabras escogidas, con lo cual sus búsquedas específicas son más eficaces. Una excelente opción para encontrar la información jurídica Colombiana y su análisis.

LEXBASE S.A.
La más completa Base de datos Jurídica en Colombia a su servicio.

TELEFONO (571) 6 170121

FAX 6 160894

Ley 591 de 2004 - Lexbase S.A.

. Ver lista de a�os

Tutelas de 2004


ok