Ley 1755 de 2015 - Colombia



" LEY 1755 DE 2015 (junio 30) D.O. 49.559, junio 30 de 2015 por medio de la cual se regula el Derecho Fundamental de Petición y se sustituye un título del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. ANTECEDENTE LEGISLATIVO PROYECTO DE LEY PUBLICADO GACETA 468/12 PRIMER DEBATE SENADO GACETA 751/12 – CAMARA 270/13 SEGUNDO DEBATE SENADO GACETA 852/12 – CAMARA 334/13 APROBACION PLENARIA SENADO GACETA 64/13 TEXTO APROBADO EN PLENARIA SENADO GACETA 939/12 Nota 1: Ver Decreto 1074 de 2015, artículo 2.2.3.5.2.13. Nota 2: Proyecto de Ley Estatutaria número 65 de 2012 Senado – 227 de 2012 Cámara, “Por medio del cual se regula el derecho fundamental de petición y se sustituye el título del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso administrativo”, estudiado por la Corte Constitucional en la Sentencia C-951 de 2014 que declaró exequible el artículo 29. Esta Sentencia confirmada por la Sentencia C-516 de 2016..   El Congreso de Colombia DECRETA: Artículo 1°. Sustitúyase el Título II, Derecho de Petición, Capítulo I, Derecho de Petición ante las autoridades-Reglas Generales, Capítulo II Derecho de petición ante autoridades-Reglas Especiales y Capítulo III Derecho de Petición ante organizaciones e instituciones privadas, artículos 13 a 33, de la Parte Primera de la Ley 1437 de 2011, por el siguiente: TÍTULO II DERECHO PETICIÓN CAPÍTULO I Derecho de petición ante autoridades reglas generales Artículo 13. Objeto y modalidades del derecho de petición ante autoridades. Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades, en los términos señalados en este código, por motivos de interés general o particular, y a obtener pronta resolución completa y de fondo sobre la misma. Toda actuación que inicie cualquier persona ante las autoridades implica el ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 23 de la Constitución Política, sin que sea necesario invocarlo. Mediante él, entre otras actuaciones, se podrá solicitar: el reconocimiento de un derecho, la intervención de una entidad o funcionario, la resolución de una situación jurídica, la prestación de un servicio, reque....


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