Ley 188 de 1959 - Colombia



" Congreso de Colombia: Ley 188 de 1959 LEY 188 DE 1959 (DICIEMBRE 30)   por la cual se regula el contrato de aprendizaje.   Nota 1: Modificada por el Decreto 2375 de 1974.   Nota 2: Reglamentada parcialmente por el Decreto 2838 de 1960 .   El Congreso de Colombia   DECRETA:   Definición.   Articulo 1º. Contrato de aprendizaje es aquel por el cual un empleado se obliga a prestar servicio a un empleador, a cambio de que éste le proporcione los medios para adquirir formación profesional metódica y completa del arte u oficio para cuyo desempeño ha sido contratado, por un tiempo determinado, y le pague el salario convenido.   Capacidad.   Artículo 2º. Pueden celebrar contrato de aprendizaje las personas mayores de 14 años que han completado sus estudios primarios, o demuestren poseer conocimientos equivalentes a ellos, en los mismos términos/ y con las restricciones de que trata el Código del Trabajo.   Estipulaciones esenciales.   Artículo 3º. El contrato de aprendizaje debe contener, cuando menos, los siguientes puntos:   1º. Nombre de la empresa o empleador.   2º. Nombre, apellidos, edad y datos personales del aprendiz.   3º. Oficio que es materia del aprendizaje, programa respectivo y duración del contrato.   4º. Obligaciones del empleador y del aprendiz y derechos de éste y aquél.   5º. Salario del aprendiz y escala de aumentos durante el cumplimiento del contrato.   6º. Condiciones de trabajo, duración, vacaciones y períodos de estudios.   7º. Cuantía y condiciones de la indemnización en caso de incumplimiento del contrato.   8º. Firmas de los contratantes o de sus representantes.   Forma.   Artículo 4º. El contrato de aprendizaje debe celebrarse por escrito, y en caso contrario los servicios se entienden regulados por las normas del contrato de trabajo.   Salario.   Artículo 5º. Modificado por el Decreto 2375 de 1974, artículo 7º. El salario inicial de los aprendices no podrá ser en ningún caso inferior al cincuenta por ciento (50%) del mínimo convencional o del que rija en la respectiva empresa para los trabajadores que desempeñen el mismo oficio u otros equivaleentes o asimilables a aquel....


Le invitamos a conocer más sobre nuestra base de datos Jurídica, escríbanos a usuarios@lexbase.info - tarifas@lexbase.info y conozca nuestro servicio.

LexBase es una herramienta de trabajo indispensable en la consulta de los textos oficiales de la Constitución, las Leyes expedidas por el Congreso de la República, los Decretos emitidos por el Gobierno Nacional, la Jurisprudencia También hemos incluido la Normatividad Andina por cuanto que ella hace parte de nuestro Derecho Interno, con el uso de un motor de búsqueda que permite el acceso a los textos de las Leyes, Decretos y Sentencias directamente relacionados con las palabras o conjunto de palabras escogidas, con lo cual sus búsquedas específicas son más eficaces. Una excelente opción para encontrar la información jurídica Colombiana y su análisis.

LEXBASE S.A.
La más completa Base de datos Jurídica en Colombia a su servicio.

TELEFONO (571) 6 170121

FAX 6 160894

Ley 188 de 1959 - Lexbase S.A.

.