Ley 115 de 1959 - Colombia



" Congreso de Colombia: Ley 115 de 1959 LEY 115 DE 1959   (diciembre 15)   por la cual se fomenta  la educación cooperativa y se dictan otras disposiciones.   El Congreso de Colombia   DECRETA:   ARTÍCULO 1. A partir del año lectivo de 1960, en todo establecimiento de educación, sea rural, urbano de enseñanza primaria, secundaria, universitaria, de comercio, de artes y oficios, etc., oficiales y privados, la enseñanza de la cooperación será obligatoria, y se considerará como parte integrante de los programas que actualmente rigen por disposición del Ministerio de Educación.   ARTÍCULO 2. Las Facultades e institutos universitarios de economía, agronomía, ciencias jurídicas, sociales y pedagógicas, y las Normales de toda índole incluirán, a partir de 1960, la Cátedra de la cooperación dentro del pénsum actual, al menos por un (1) año.   ARTÍCULO 3. El Gobierno, por conducto del Ministerio de Educación, procederá a contratar la elaboración de cartillas de la cooperación, apropiadas para la enseñanza primaria, y textos, en la misma materia, con destino a profesores y alumnos de enseñanza secundaria y universitaria.   ARTÍCULO 4. El Servicio Nacional de Aprendizaje “S ena", d e acuerdo con las Cooperativas, establecerá cursos de entrenamiento para dirigentes, administradores y empleados de las mismas instituciones.   ARTÍCULO 5. Créanse tres (3) becas por cada Departamento, Intendencia y Comisaria, por un valor mínimo de cien pesos ($ 100.00) mensuales, cada una, para capacitar personal dirigente y administrativo de Cooperativas, en los institutos que funde la "Sociedad de Amigos de la Cooperación", o en establecimientos oficiales o particulares que tengan organizados cursos sobre la materia.   ARTÍCULO 6. Los Ministros de Agricultura y Fomento procederán a contratar con expertos en cooperación, estudios para fundar, al menos diez Cooperativas Piloto de carácter agrícola, y cinco de Consumo. Con base en ellos, patrocinarán la fundación de igual número de Cooperativas, en forma que aseguren la suficiente financiación, la correcta administración y la fidelidad a los principios. Las Cooperativas contarán con la asistencia de los organismos oficiales y semioficiales, especialmente de crédito y fomento.   ....


Le invitamos a conocer más sobre nuestra base de datos Jurídica, escríbanos a usuarios@lexbase.info - tarifas@lexbase.info y conozca nuestro servicio.

LexBase es una herramienta de trabajo indispensable en la consulta de los textos oficiales de la Constitución, las Leyes expedidas por el Congreso de la República, los Decretos emitidos por el Gobierno Nacional, la Jurisprudencia También hemos incluido la Normatividad Andina por cuanto que ella hace parte de nuestro Derecho Interno, con el uso de un motor de búsqueda que permite el acceso a los textos de las Leyes, Decretos y Sentencias directamente relacionados con las palabras o conjunto de palabras escogidas, con lo cual sus búsquedas específicas son más eficaces. Una excelente opción para encontrar la información jurídica Colombiana y su análisis.

LEXBASE S.A.
La más completa Base de datos Jurídica en Colombia a su servicio.

TELEFONO (571) 6 170121

FAX 6 160894

Ley 115 de 1959 - Lexbase S.A.

.