Ley 168 de 1948 - Colombia



" Congreso de Colombia: Ley 168 de 1948 LEY 168 DE 1948 (diciembre 27)   por la cual se reforma el Decreto número 1470 de 16 de junio de 1945, del Ministerio de Hacienda, sobre emolumentos u honorarios de los Notarios de la República, y se dictan otras disposiciones.   El Congreso de Colombia   decreta:   ARTICULO 1° Los derechos, emolumentos u honorarios que perciban los Notarios, de conformidad con el artículo 1° del Decreto número 1470 de 1945, se aumentan en un ciento por ciento (100%) para los actos y contratos de cuantía indeterminada o que valgan más de quinientos pesos ($ 500).   ARTICULO 2° Los aumentos de que trata el artículo anterior quedarán condicionados a una distribución del cincuenta por ciento (50%) para sus trabajadores.   Los Notarios dejarán en los originales y en las copias testimonio, en letras y números, de la cantidad cobrada por el respectivo trabajo.   ARTICULO 3° Los Notarios gozarán en lo sucesivo de franquicia postal y telegráfica para auxiliar los despachos y exhortes de otros funcionarios.   ARTICULO 4° Un ejemplar de la presente Ley deberá fijarse en un lugar visible de cada Notaría. El Ministerio de Gobierno y la Procuraduría General de la Nación podrán imponer multas sucesivas hasta de veinte pesos ($ 20) a los funcionarios que no cumplan lo previsto en este artículo y en el inciso del artículo 2°.   ARTICULO 5° En lo sucesivo, los Notarios en las capitales de Departamento, cabeceras de Distrito Judicial y ciudades mayores de cincuenta mil (50.000) habitantes, deberán ser abogados titulados o haber ejercido el cargo por un período completo.   PARÁGRAFO. En ningún caso podrá ejercerse el cargo a que se refiere este artículo con el carácter de interino, por un término mayor de noventa días. El superior que no cumpliere con esta disposición será sancionado con multas sucesivas de quinientos pesos ($ 500) a mil pesos ($ 1.000) que impondrá el Ministerio de Justicia, a petición de cualquier ciudadano.   ARTICULO 6° Esta Ley regirá desde su promulgación.   Dada en Bogotá a diez y seis de diciembre de mil novecientos cuarenta y ocho.   El Presidente del Senado, ANTONIO J. LEMOS GUZMAN . El Presidente de la Cámara de Representantes, JORGE URIBE MÁRQUEZ—El Secretario del Senado,....


Le invitamos a conocer más sobre nuestra base de datos Jurídica, escríbanos a usuarios@lexbase.info - tarifas@lexbase.info y conozca nuestro servicio.

LexBase es una herramienta de trabajo indispensable en la consulta de los textos oficiales de la Constitución, las Leyes expedidas por el Congreso de la República, los Decretos emitidos por el Gobierno Nacional, la Jurisprudencia También hemos incluido la Normatividad Andina por cuanto que ella hace parte de nuestro Derecho Interno, con el uso de un motor de búsqueda que permite el acceso a los textos de las Leyes, Decretos y Sentencias directamente relacionados con las palabras o conjunto de palabras escogidas, con lo cual sus búsquedas específicas son más eficaces. Una excelente opción para encontrar la información jurídica Colombiana y su análisis.

LEXBASE S.A.
La más completa Base de datos Jurídica en Colombia a su servicio.

TELEFONO (571) 6 170121

FAX 6 160894

Ley 168 de 1948 - Lexbase S.A.

.

Ley 168 de 1948 - Colombia


ok