Ley 165 de 1948 - Colombia



" Congreso de Colombia: Ley 165 de 1948 LEY 165 DE 1948 (diciembre 27)   por la cual se promueve la organización de una empresa colombiana de petróleos y se dictan otras disposiciones.   El Congreso de Colombia   decreta:   ARTICULO 1° Autorízase al Gobierno para promover la organización de una empresa colombiana de petróleos con participación de la Nación y del capital privado nacional y extranjero.   En caso de no obtenerse la cooperación del capital extranjero, la empresa podrá constituirse solamente con aportes de la Nación y del capital privado colombiano.   Si no fuere posible obtener la creación de la empresa de economía mixta, en la forma prevista en este artículo, facúltase al Gobierno para organizaría como empresa netamente oficial.   ARTICULO 2° Si la compañía que ¡se fundare fuere anónima, se emitirán tres clases de acciones nominativas, así:   Acciones de la clase A, que serán suscritas y pagadas por la Nación,   Acciones de la clase B, que serán suscritas y pagadas por personas naturales de nacionalidad extranjera o por personas jurídicas, la mayoría de cuyo capital sea de nacionalidad extranjera.   Acciones de la clase C, que serán suscritas y pagadas por personas naturales o jurídicas de nacionalidad colombiana.   Estas diversas clases de acciones tendrán representación proporcional en la Junta Directiva de la Empresa.   Las acciones de la clase A no podrán ser enajenadas ni pignoradas sin autorización legal del Congreso.   Las acciones de la clase C no podrán ser adquiridas a ningún título por personas naturales de nacionalidad-extrañjera o personas jurídicas la mayoría de cuyo capital o de sus directores sean de nacionalidad extranjera.   ARTICULO 3° La suma del aporte de la Nación, más el de los particulares colombianos, deberá cubrir por lo menos el 51% de las acciones de la empresa.   El Gobierno al reglamentar esta Ley determinará el aporte mínimo indispensable de las personas naturales o jurídicas privadas para tener representación en la Junta Directiva de la empresa, y dictará las medidas conducentes a garantizar la estabilidad de los trabajadores colombianos experimentados en la industria del petróleo, teniendo en cuenta no sólo sus aptitudes profesionales....


Le invitamos a conocer más sobre nuestra base de datos Jurídica, escríbanos a usuarios@lexbase.info - tarifas@lexbase.info y conozca nuestro servicio.

LexBase es una herramienta de trabajo indispensable en la consulta de los textos oficiales de la Constitución, las Leyes expedidas por el Congreso de la República, los Decretos emitidos por el Gobierno Nacional, la Jurisprudencia También hemos incluido la Normatividad Andina por cuanto que ella hace parte de nuestro Derecho Interno, con el uso de un motor de búsqueda que permite el acceso a los textos de las Leyes, Decretos y Sentencias directamente relacionados con las palabras o conjunto de palabras escogidas, con lo cual sus búsquedas específicas son más eficaces. Una excelente opción para encontrar la información jurídica Colombiana y su análisis.

LEXBASE S.A.
La más completa Base de datos Jurídica en Colombia a su servicio.

TELEFONO (571) 6 170121

FAX 6 160894

Ley 165 de 1948 - Lexbase S.A.

.

Ley 165 de 1948 - Colombia


ok