Ley 136 de 1948 - Colombia



" Congreso de Colombia: Ley 136 de 1948 LEY 136 DE 1948 (diciembre 23)   por I» cual se obliga a los patronos al suministro de calzado y overoles a los trabajadores.   El Congreso de Colombia   decreta:   ARTICULO 1° Toda persona natural o jurídica que habitualmente ocupe uno o más trabajadores permanentes, deberá suministrar, cada seis (6) meses y en forma gratuita, un par de zapatos de cuero o caucho, según la naturaleza del trabajo y condiciones climatéricas, a los trabajadores cuya remuneración sea inferior a ciento veintiún pesos ($ 121.00) mensuales.   ARTICULO 2° Con el objeto de que tenga derecho a la prestación de que trata el artículo 1° de esta Ley, el trabajador cuya remuneración sea superior a ciento veintiún pesos ($ 121.00), y tenga hijos o personas asimilables a éstos, que vivan a su cargo y en su hogar, se le tomará en cuenta la cantidad de siete pesos ($ 7.00) por cada uno de sus hijos o de cuales personas, y esa suma se restará de su sueldo o salario; si la cantidad restante resultare inferior a ciento veintiún pesos ($ 121.00), disfrutará de la prestación anotada.   ARTICULO 3° Tendrá derecho a la prestación de que trata el artículo 1° el trabajador que al vencimiento de cada período semestral haya cumplido más de tres (3) meses al servicio del respectivo patrono.   ARTICULO 4° Toda persona natural o jurídica, con las ¡limitaciones señaladas en los artículos anteriores, suministrará a cada trabajador dos (2) overoles o vestidos adecuados para el trabajo que desempeñe, cada uno.   ARTICULO 5° El trabajador queda obligado a destinar a su uso personal los zapatos y overoles que le suministre el patrono, y en caso de que así no lo hiciere, éste quedará eximido de la obligación de suministrarlo en  el período subsiguiente.   ARTICULO 6° Las empresas o entidades que voluntariamente, o en virtud de pactos o contratos colectivos de trabajo vienen suministrando zapatos a sus asalariados, seguirán cumpliendo con dicha obligación en la forma establecida, si ella fuere más favorable para el trabajador. En caso contrario, deberán cumplir con las obligaciones que les impone esta Ley.   ARTICULO 7° El Gobierno establecerá medidas de control tendientes a la fijación de precios máximos del calzado de tipo popular y de los overoles de que trata....


Le invitamos a conocer más sobre nuestra base de datos Jurídica, escríbanos a usuarios@lexbase.info - tarifas@lexbase.info y conozca nuestro servicio.

LexBase es una herramienta de trabajo indispensable en la consulta de los textos oficiales de la Constitución, las Leyes expedidas por el Congreso de la República, los Decretos emitidos por el Gobierno Nacional, la Jurisprudencia También hemos incluido la Normatividad Andina por cuanto que ella hace parte de nuestro Derecho Interno, con el uso de un motor de búsqueda que permite el acceso a los textos de las Leyes, Decretos y Sentencias directamente relacionados con las palabras o conjunto de palabras escogidas, con lo cual sus búsquedas específicas son más eficaces. Una excelente opción para encontrar la información jurídica Colombiana y su análisis.

LEXBASE S.A.
La más completa Base de datos Jurídica en Colombia a su servicio.

TELEFONO (571) 6 170121

FAX 6 160894

Ley 136 de 1948 - Lexbase S.A.

.

Ley 136 de 1948 - Colombia


ok