Ley 89 de 1948 - Colombia



" Congreso de Colombia: Ley 89 de 1948 LEY 89 DE 1948 (diciembre 16)   sobre organización electoral.   El Congreso de Colombia   decreta:   ARTICULO 1° La presente Ley tiene por objeto crear una organización electoral ajena a las influencias de los partidos, de cuyo funcionamiento ningún partido o grupo político pueda derivar ventajas sobre los demás en la obtención de la cédula de ciudadanía para sus afiliados, ni en la formación de los censos electorales, ni en las votaciones y escrutinios; y cuyas regulaciones garanticen la plena responsabilidad y la imparcialidad política de los funcionarios adscritos a ella. Este principio constituye la norma de conducta a la cual deberán ceñirse rigurosamente todas las personas encargadas de cumplir cualquier función dentro de los organismos electorales.   Nota, artículo 1º: Artículo declarado exequible por la Corte Suprema de Justicia en la Sentencia del 21 de septiembre de 1951. Sala Plena. M. P. Angel Martín Vásquez.   ARTICULO 2° A partir de la vigencia de esta Ley la organización electoral estará a cargo:   a)  De una Corte Electoral con sede en la capital de la República;   b) De las comisiones escrutadoras o de recuento de votos en los Departamentos, Intendencias, Comisarías y Municipios;   c)  Del Registrador Nacional del Estado Civil;   d)        De los Delegados del Registrador Nacional del Esta do Civil en los Departamentos;   e)        De los Registradores Municipales y de sus Delegados en las mesas de votación.     ARTICULO 3° La Corte Electoral estará integrada por el más antiguo ex-Presidente de la República, en capacidad de ejercer las funciones señaladas a los miembros de este organismo; por los dos Magistrados más antiguos de la Corte Suprema de Justicia, de diferente filiación política; por el Rector de la Universidad Nacional y por el Gerente del Banco de la República.   Nota, artículo 3º: Artículo declarado exequible por la Corte Suprema de Justicia en la Sentencia del 21 de septiembre de 1951. Sala Plena. M. P. Angel Martín Vásquez.       ARTICULO 4° Son funciones de la Corte Electoral:   1° Elegir, por la unanimidad de sus ....


Le invitamos a conocer más sobre nuestra base de datos Jurídica, escríbanos a usuarios@lexbase.info - tarifas@lexbase.info y conozca nuestro servicio.

LexBase es una herramienta de trabajo indispensable en la consulta de los textos oficiales de la Constitución, las Leyes expedidas por el Congreso de la República, los Decretos emitidos por el Gobierno Nacional, la Jurisprudencia También hemos incluido la Normatividad Andina por cuanto que ella hace parte de nuestro Derecho Interno, con el uso de un motor de búsqueda que permite el acceso a los textos de las Leyes, Decretos y Sentencias directamente relacionados con las palabras o conjunto de palabras escogidas, con lo cual sus búsquedas específicas son más eficaces. Una excelente opción para encontrar la información jurídica Colombiana y su análisis.

LEXBASE S.A.
La más completa Base de datos Jurídica en Colombia a su servicio.

TELEFONO (571) 6 170121

FAX 6 160894

Ley 89 de 1948 - Lexbase S.A.

.

Ley 89 de 1948 - Colombia


ok