Ley 35 de 1948 - Colombia



" Congreso de Colombia: Ley 35 de 1948 LEY 35 DE 1948 (noviembre 5)   por la cual se eleva la cuantía de algunas exenciones al impuesto sobre la renta y se exonera a los damnificados del puerto de Tumaco del pago del impuesto sobre la renta y patrimonio para los años de 1946 y 1947.   El Congreso de Colombia   decreta:   ARTICULO 1º. Para las personas naturales cuya renta líquida haya sido en el respectivo año gravable de doce mil pesos ($ 12.000) o menos, las exenciones de que tratan los artículos 98 de la Ley 63 de 1936 y 23 de la Ley 35 de 1944, serán las siguientes:   1ª. Una exención inicial de dos mil pesos ($ 2.000) para toda persona soltera, viuda o separada legalmente de su cónyuge;   2ª. Los cónyuges que vivan unidos gozarán de una sola exención conjunta de cuatro mil pesos ($ 4.000). Si hicieren declaración por separado, la exención total puede ser concedida a uno cualquiera de ellos, con exclusión del otro, si así lo solicitaren de común acuerdo. Si no se pusieren de acuerdo sobre este punto, o nada expresaren acerca de él, la exención se dividirá por mitad entre los cónyuges.   3ª. Una exención de mil pesos ($ 1.000) por cada persona a quien el contribuyente esté obligado, según la ley civil, a sostener y educar, si dicha persona es menor de edad", o si siendo mayor de veintiún años estuviere imposibilitada para sostenerse a sí misma, por incapacidad física o mental.   Si se tratare de hijos legítimos, la exención se concederá en los mismos términos del ordinal anterior, a uno de los cónyuges con exclusión del otro, o se dividirá entre ellos por partes iguales, y   4ª. Las personas que no tengan un patrimonio mayor de tres mil pesos ($ 3.000), ni renta distinta de un sueldo o salario, cuando éste no exceda de dos mil pesos ($ 2.000) anuales, no pagarán impuesto sobre la renta.   PARÁGRAFO. Para tener derecho a la exención concedida en el numeral 3? anterior, el contribuyente debe probar, por medio de una certificación de dos vecinos honorables, el grado de parentesco que ligue al contribuyente con las personas sostenidas, el número de éstas y si tienen o no peculio propio. Al pie del certificado debe anotarse con toda claridad el nombre completo de los que firman y su dirección o domicilio. Las atestaciones que no tengan la referida....


Le invitamos a conocer más sobre nuestra base de datos Jurídica, escríbanos a usuarios@lexbase.info - tarifas@lexbase.info y conozca nuestro servicio.

LexBase es una herramienta de trabajo indispensable en la consulta de los textos oficiales de la Constitución, las Leyes expedidas por el Congreso de la República, los Decretos emitidos por el Gobierno Nacional, la Jurisprudencia También hemos incluido la Normatividad Andina por cuanto que ella hace parte de nuestro Derecho Interno, con el uso de un motor de búsqueda que permite el acceso a los textos de las Leyes, Decretos y Sentencias directamente relacionados con las palabras o conjunto de palabras escogidas, con lo cual sus búsquedas específicas son más eficaces. Una excelente opción para encontrar la información jurídica Colombiana y su análisis.

LEXBASE S.A.
La más completa Base de datos Jurídica en Colombia a su servicio.

TELEFONO (571) 6 170121

FAX 6 160894

Ley 35 de 1948 - Lexbase S.A.

.

Ley 35 de 1948 - Colombia


ok