Ley 90 de 1946 - Colombia



" Congreso de Colombia: Ley 90 de 1946 LEY 90 DE 1946 (diciembre 26)   EL CONGRESO DE COLOMBIA   Por la cual se establece el seguro social obligatorio y se crea el Instituto Colombiano de Seguros Sociales.     Nota 1: Ver Decreto 2013 de 2012, artículo 1º.   Nota 2: Derogada parcialmente por el Decreto 433 de 1971.   DECRETA:   CAPITULO I.   CAMPO DE APLICACION   ARTICULO 1o. Derogado por el Decreto 433 de 1971 , artículo 67. Establécese el seguro social obligatorio de los trabajadores contra los siguientes riesgos:   a. Enfermedades no profesionales y maternidad;   b. Invalidez y vejez.   c. Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y   d. Muerte .   ARTICULO 2o. Derogado por el Decreto 433 de 1971 , artículo 67. Serán asegurados por el régimen del seguro social obligatorio, todos los individuos, nacionales y extranjeros, que presten sus servicios a otra persona en virtud de un contrato expreso o presunto, de trabajo o aprendizaje, inclusive los trabajadores a domicilio y los del servicio doméstico.   Sin embargo, los asegurados que tengan sesenta (60) años o más al inscribirse por primera vez en el seguro, no quedarán protegidos contra los riesgos de invalidez, vejez y muerte, ni habrá lugar alas respectivas cotizaciones.   ARTICULO 3o. Derogado por el Decreto 433 de 1971 , artículo 67. Para los efectos de la presente ley, estarán asimilados a trabajadores particulares los empleados y obreros que presten sus servicios a la Nación, los Departamentos y los Municipios en la construcción y conservación de las obras públicas y en las empresas o institutos comerciales, industriales, agrícolas, ganaderos y forestales que aquellas entidades exploten directa o indirectamente o de las cuales sean accionistas o copartícipes .   ARTICULO 4o. Derogado por el Decreto 433 de 1971 , artículo 67. Los médicos y demás personal científico que de manera continua presten sus servicios al Instituto, serán asegurados obligatorios y gozarán de las prestaciones que consagra la presente ley, pero deberán cumplir las obligaciones que ella impone.   No quedan comprendidos en esta disposición los que estuvieren afiliados a la Caja de Previsión Social....


Le invitamos a conocer más sobre nuestra base de datos Jurídica, escríbanos a usuarios@lexbase.info - tarifas@lexbase.info y conozca nuestro servicio.

LexBase es una herramienta de trabajo indispensable en la consulta de los textos oficiales de la Constitución, las Leyes expedidas por el Congreso de la República, los Decretos emitidos por el Gobierno Nacional, la Jurisprudencia También hemos incluido la Normatividad Andina por cuanto que ella hace parte de nuestro Derecho Interno, con el uso de un motor de búsqueda que permite el acceso a los textos de las Leyes, Decretos y Sentencias directamente relacionados con las palabras o conjunto de palabras escogidas, con lo cual sus búsquedas específicas son más eficaces. Una excelente opción para encontrar la información jurídica Colombiana y su análisis.

LEXBASE S.A.
La más completa Base de datos Jurídica en Colombia a su servicio.

TELEFONO (571) 6 170121

FAX 6 160894

Ley 90 de 1946 - Lexbase S.A.

.

ok