Ley 85 de 1946 - Colombia



" Congreso de Colombia: Ley 85 de 1946 LEY 85 DE 1946 (diciembre 20) D. O. 26317, diciembre 30 de 1946   por la cual se provee a la financiación de vivienda para los trabajadores.   El Congreso de Colombia   DECRETA:   ARTÍCULO 10 Como obligación adicional a los impuestos de renta y complementario, todo contribuyente, a partir del año de 1947, sobre la renta devengada, en el año inmediatamente anterior, y durante un término de diez años, deberá destinar a la construcción de viviendas económicas para trabajadores y para la clase media, o para adiciones mejoras o reconstrucción de las mismas, el cinco por ciento (5%) del exceso de su renta líquida gravable, sobre diez mil pesos ($10.000.00), previa deducción del monto de los impuestos directos que le correspondan.   Nota, artículo 1º: Artículo declarado exequible por la Corte Suprema de Justicia en Sentencia del 3 de abril de 1954. Sala Plena. M. P. Aníbal Cardoso Gaitan .   ARTÍCULO 20 La Administración de Hacienda Nacional respectiva, al hacer la liquidación de los impuestos directos, liquidará también a cada contribuyente la cuantía de la inversión que debe hacer para, el objeto antedicho. Si el contribuyente, obligatoria o voluntariamente, ha de cumplir esa obligación mediante suscripción de bonos del Instituto de Crédito Territorial, dicha suscripción deberá efectuarla dentro de los términos señalados para el pago da los impuestos directos, y será obligación presentar el comprobante de compra de dichos bonos para poder efectuar el pago do los impuestos en la respectiva Administración de Hacienda. Si decide dar cumplimiento a tal obligación en la forma a) del artículo siguiente, debe convenir con la Junta Departamental de la Vivienda Popular los términos respectivos y presentar con su próxima declaración de renta un certificado de dicha Junta sobre cumplimiento de su obligación.   El Instituto de Crédito Territorial reglamentará, con la aprobación del Gobierno, las normas que garanticen el exacto y oportuno cumplimiento de esas obligaciones.   Nota, artículo 2º: Artículo declarado exequible por la Corte Suprema de Justicia en Sentencia del 3 de abril de 1954. Sala Plena. M. P. Aníbal Cardoso Gaitan .     ARTÍCULO 30 Los contribuyentes podrán dar cumplimiento a la obligación antedicha en cualquiera de....


Le invitamos a conocer más sobre nuestra base de datos Jurídica, escríbanos a usuarios@lexbase.info - tarifas@lexbase.info y conozca nuestro servicio.

LexBase es una herramienta de trabajo indispensable en la consulta de los textos oficiales de la Constitución, las Leyes expedidas por el Congreso de la República, los Decretos emitidos por el Gobierno Nacional, la Jurisprudencia También hemos incluido la Normatividad Andina por cuanto que ella hace parte de nuestro Derecho Interno, con el uso de un motor de búsqueda que permite el acceso a los textos de las Leyes, Decretos y Sentencias directamente relacionados con las palabras o conjunto de palabras escogidas, con lo cual sus búsquedas específicas son más eficaces. Una excelente opción para encontrar la información jurídica Colombiana y su análisis.

LEXBASE S.A.
La más completa Base de datos Jurídica en Colombia a su servicio.

TELEFONO (571) 6 170121

FAX 6 160894

Ley 85 de 1946 - Lexbase S.A.

.

ok