Ley 83 de 1946 - Colombia



" Congreso de Colombia: Ley 83 de 1946 LEY 83 DE 1946 (diciembre 26) Diario Oficial No. 26.363, de 24 de febrero de 1947   Orgánica de la defensa del niño.       Nota 1: Derogada por el Decreto 2737 de 1989, artículo 353.   Nota 2: Modificada por la Ley 721 de 2001 y por la Ley 75 de 1968.   Nota 3: Citada en la Revista de la Universidad de Antioquia. Estudios de Derecho. Vol. 69. No. 154. LOS DICTÁMENES PERICIALES EN EL CODIGO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA. Amparo Urrea Giraldo. Lina Marcela Estrada Jaramillo. Juan Carlos Lopera Espinal.     El CONGRESO DE COLOMBIA   DECRETA:   JURISDICCION DE MENORES   ARTÍCULO 1o . El menor de diez y ocho años, hombre o mujer, que cometa alguna infracción penal, o que se halle en estado de abandono o de peligro moral o físico, será sometido a las medidas de asistencia, y protección preceptuadas en esta Ley.   Nota, artículo 1º: Citado en la Revista de la Universidad de Antioquia. Estudios de Derecho. Vol. 69. No. 154. LOS DICTÁMENES PERICIALES EN EL CODIGO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA. Amparo Urrea Giraldo. Lina Marcela Estrada Jaramillo. Juan Carlos Lopera Espinal.     ARTÍCULO 2o . En cada capital de Departamento habrá un funcionario judicial denominado Juez de Menores, que conocerá privativamente y en una sola instancia de las diligencias que dieren lugar las infracciones penales cometidas por los menores de diez y ocho años en el respectivo territorio y en el de las Intendencias y Comisarías que señale el Gobierno, y de las situaciones de abandono o peligro moral o físico en que se hallaren los menores de la misma edad.   Mientras se nombran los Jueces de Menores de algunos Departamentos, ejercerán las funciones de tales, dando aplicación a esta ley, los Jueces de Circuito en lo Penal de las capitales de los Departamentos.   ARTÍCULO 3o . Para ser Juez de Menores se necesitan los mismos requisitos que para ser Juez Superior. Debe, además, comprobarse el legítimo matrimonio, que se es padre o madre de familia, la versación en las ciencias educativas y la ejemplar conducta moral. (Nota: El aparte señalado en negrilla fue declarado exequible por la Corte Suprema de Justicia en Sentencia del 3 de agosto de 1971. Sala Plena. M. P. Guillermo....


Le invitamos a conocer más sobre nuestra base de datos Jurídica, escríbanos a usuarios@lexbase.info - tarifas@lexbase.info y conozca nuestro servicio.

LexBase es una herramienta de trabajo indispensable en la consulta de los textos oficiales de la Constitución, las Leyes expedidas por el Congreso de la República, los Decretos emitidos por el Gobierno Nacional, la Jurisprudencia También hemos incluido la Normatividad Andina por cuanto que ella hace parte de nuestro Derecho Interno, con el uso de un motor de búsqueda que permite el acceso a los textos de las Leyes, Decretos y Sentencias directamente relacionados con las palabras o conjunto de palabras escogidas, con lo cual sus búsquedas específicas son más eficaces. Una excelente opción para encontrar la información jurídica Colombiana y su análisis.

LEXBASE S.A.
La más completa Base de datos Jurídica en Colombia a su servicio.

TELEFONO (571) 6 170121

FAX 6 160894

Ley 83 de 1946 - Lexbase S.A.

.

ok