Ley 88 de 1923 - Colombia



" Congreso de Colombia: Ley 88 de 1923 LEY 88 DE 1923 (noviembre 20)   sobre lucha antialcohólica.   Nota 1: Derogada por la Ley 14 de 1983, artículo 72.   Nota 2: Adicionada y complementada por la Ley 88 de 1928.   Artículo 1o.- Los departamentos que eliminen la renta de licores y supriman o prohiban la producción y el consumo de estos, quedan ampliamente facultados para prohibir la introducción de bebidas alcohólicas a su territorio y para dictar las disposiciones que estimen convenientes para establecer tan saludable reforma.   Artículo 2o.- La renta de licores será administrada directamente por los departamentos, a fin de que estos puedan hacer efectivas las restricciones sobre la producción y consumo de licores y bebidas fermentadas, en beneficio de la moralidad y la salubridad públicas. En aquellos departamentos en donde la renta esté arrendada o administrada en virtud de contratos con particulares, se aplicará esta disposición cuando haya expirado el término de los contratos vigentes.   Artículo 3o.- A partir de la sanción de esta ley, no podrán celebrarse por los departamentos, intendencias y comisarías especiales nuevos contratos sobre arrendamiento o administración de la renta de licores, ni pactarse prórroga de los existentes, ni hacerse adjudicaciones de las vacantes.   A la expiración del término de los contratos que hoy rigen, aquellas entidades asumirán la administración directa de las rentas, para los fines expresados en el artículo anterior.   Serán nulos los contratos y las prórrogas pactadas en contravención a lo dispuesto en este artículo.   Nota, Artículo 3º: Declarado exequible por la Corte Suprema de Justicia en Sentencia del 4 de diciembre de 1925, publicada en la Gaceta Judicial, Tomo XXXII , página 125.   Artículo 4o .- En la administración de la renta por los departamentos, estos deberán producir tales licores directamente o por medio de contratos con particulares, sin que puedan vender licores de otros grados que los siguientes del areómetro de Cartier: aguardiente común, anisado y ron, de no más de 20 grados, y el alcohol de no menos de 30 a 40 grados.   Ni los departamentos ni los arrendatarios ni administradores de la renta de licores, podrán usar en la preparación de ellos sustancias que sean nocivas a la salud. ....


Le invitamos a conocer más sobre nuestra base de datos Jurídica, escríbanos a usuarios@lexbase.info - tarifas@lexbase.info y conozca nuestro servicio.

LexBase es una herramienta de trabajo indispensable en la consulta de los textos oficiales de la Constitución, las Leyes expedidas por el Congreso de la República, los Decretos emitidos por el Gobierno Nacional, la Jurisprudencia También hemos incluido la Normatividad Andina por cuanto que ella hace parte de nuestro Derecho Interno, con el uso de un motor de búsqueda que permite el acceso a los textos de las Leyes, Decretos y Sentencias directamente relacionados con las palabras o conjunto de palabras escogidas, con lo cual sus búsquedas específicas son más eficaces. Una excelente opción para encontrar la información jurídica Colombiana y su análisis.

LEXBASE S.A.
La más completa Base de datos Jurídica en Colombia a su servicio.

TELEFONO (571) 6 170121

FAX 6 160894

Ley 88 de 1923 - Lexbase S.A.

.

ok