Ley 15 de 1923 - Colombia



" Congreso de Colombia: Ley 15 de 1923 LEY 15 DE 1923 (febrero 3) Diario Oficial No. 18.765 y 18.766 de 9 de febrero de 1923   Sobre Casas de Menores y Escuelas de Trabajo   EL CONGRESO DE COLOMBIA   DECRETA:   ARTÍCULO 1o. Se faculta a las Asambleas Departamentales para disponer lo conveniente en el sentido de crear y sostener casas destinadas a la protección y corrección de varones menores, que serán dirigidas por pedagogos y organizadas hasta donde sea posible, de conformidad con lo que se practica en las escuelas de anormales europeas y norteamericanas. Dichas casas se denominarán: Casas de Menores y Escuelas de Trabajo.   ARTÍCULO 2o. Cada Casa tendrá el número de empleados que determinen las respectivas Asambleas, los cuales serán de libre nombramiento y remoción de los Gobernadores, y devengarán las asignaciones que fijen las mismas Asambleas.   ARTÍCULO 3o. Serán destinados a las Casas de Menores y Escuelas de Trabajo:   a) Los menores condenados a presidio o reclusión;   b) Los menores condenados a prisión, arresto o trabajo en obras públicas;   c) Los menores recluidos por infracción de las disposiciones de policía;   d) Los menores moralmente abandonados y que no tengan persona capaz que los reclame para su custodia y educación.   e) Los sindicados por delitos y por faltas de Policía;   f) Los concertados por voluntad de sus padres o tutores, y los que, por vía de amparo, envíen las autoridades respectivas;   g) Los que remitan los Juzgados de Menores donde existe esta institución.   PARÁGRAFO. Los menores concertados por voluntad de sus padres o tutores, que no sean pobres de solemnidad, deberán pagar pensión alimenticia, de acuerdo con el reglamento del Instituto.   h) Los menores detenidos o presos por delitos o contravenciones de que conocen los Jueces ordinarios.   PARÁGRAFO. Los menores que ingresen en los establecimientos de que trata esta Ley, se clasificarán, para su separación, no por la causa o motivo por que entraron, ni por la edad, sino por el resultado de las observaciones pedagógicas que se hagan en el Instituto.   ARTÍCULO 4o. En los casos de concierto voluntario, los padres o tutores tienen la obligación de no retirar a sus concertados....


Le invitamos a conocer más sobre nuestra base de datos Jurídica, escríbanos a usuarios@lexbase.info - tarifas@lexbase.info y conozca nuestro servicio.

LexBase es una herramienta de trabajo indispensable en la consulta de los textos oficiales de la Constitución, las Leyes expedidas por el Congreso de la República, los Decretos emitidos por el Gobierno Nacional, la Jurisprudencia También hemos incluido la Normatividad Andina por cuanto que ella hace parte de nuestro Derecho Interno, con el uso de un motor de búsqueda que permite el acceso a los textos de las Leyes, Decretos y Sentencias directamente relacionados con las palabras o conjunto de palabras escogidas, con lo cual sus búsquedas específicas son más eficaces. Una excelente opción para encontrar la información jurídica Colombiana y su análisis.

LEXBASE S.A.
La más completa Base de datos Jurídica en Colombia a su servicio.

TELEFONO (571) 6 170121

FAX 6 160894

Ley 15 de 1923 - Lexbase S.A.

.

ok