Ley 85 de 1920 - Colombia



" Congreso de Colombia: Ley 85 de 1920 LEY 85 DE 1920 (noviembre 19)   por la cual se reforman algunas disposiciones del Código Fiscal en lo referente a baldíos.   El Congreso de Colombia   DECRETA:   Artículo 1. No se puede hacer adjudicación alguna de baldíos ubicados en un Departamento, Intendencia o Comisaría, a una misma persona, natural o jurídica, directa ni indirectamente, por una extensión mayor de dos mil quinientas (2.500) hectáreas. Si la adjudicación se solicita para la agricultura, no podrá exceder de mil (1.000) hectáreas. Artículo 2. En toda adjudicación de baldíos se entiende establecida la condición resolutoria del dominio del adjudicatario en el caso de que,  dentro del término de diez años, contados desde la fecha de la adjudicación, no hubiere ocupado con ganados las dos terceras partes del terreno, por lo menos, o cultivado la quinta parte. En tales casos, el dominio de los terrenos adjudicados vuelve a la Nación ipso facto, y por ministerio de la ley, y por tanto, son éstos denunciables, por el sólo hecho del cumplimiento de la expresada condición resolutoria. Este artículo debe insertarse en toda resolución de adjudicación. Parágrafo 1. El Gobierno tiene la obligación de averiguar si en los terrenos adjudicados como baldíos se han llenado las condiciones requerida por las leyes para conservar la propiedad de tales terrenos; y, en caso negativo, declarará de oficio o a petición de cualquiera persona, que han vuelto al dominio de la Nación. Parágrafo 2. Los gastos que demande el cumplimiento de lo dispuesto en este artículo se considerarán incluidos en los respectivos Presupuestos.   Artículo 3. La persona establecida en terrenos baldíos con casa de habitación y cultivos, tales como siembras de cacao, café, caña de azúcar y demás plantaciones permanentes, o empresas de sementeras de trigo, maíz, arroz, etc., tiene derecho a que se le adjudique 1.ratuitamente lo cultivado y tres tantos más, sin pasar en ningún caso de mil (1.000) hectáreas. Es entendido que esta disposición no se opone al cumplimiento del artículo 1 de la Ley 71 de 1917. Artículo 4. La persona que quiera obtener en adjudicación un globo de terrenos baldíos, debe dirigir una solicitud al Gobernador, o al Intendente, o al Comisario respectivo, en que exprese las circunstancias indicadas en el....


Le invitamos a conocer más sobre nuestra base de datos Jurídica, escríbanos a usuarios@lexbase.info - tarifas@lexbase.info y conozca nuestro servicio.

LexBase es una herramienta de trabajo indispensable en la consulta de los textos oficiales de la Constitución, las Leyes expedidas por el Congreso de la República, los Decretos emitidos por el Gobierno Nacional, la Jurisprudencia También hemos incluido la Normatividad Andina por cuanto que ella hace parte de nuestro Derecho Interno, con el uso de un motor de búsqueda que permite el acceso a los textos de las Leyes, Decretos y Sentencias directamente relacionados con las palabras o conjunto de palabras escogidas, con lo cual sus búsquedas específicas son más eficaces. Una excelente opción para encontrar la información jurídica Colombiana y su análisis.

LEXBASE S.A.
La más completa Base de datos Jurídica en Colombia a su servicio.

TELEFONO (571) 6 170121

FAX 6 160894

Ley 85 de 1920 - Lexbase S.A.

.