Ley 84 de 1910 - Colombia



" Congreso de Colombia: Ley 84 de e910 LEY 84 DE 1910 (30 de noviembre)   reformatoria del procedimiento judicial en materia de apertura de testamentos cerrados otorgados en el Extranjero.   La Asamblea Nacional de Colombia   DECRETA:   Artículo 1° El testamento cerrado otorgado por un colombiano o por un extranjero que tenga su domicilio en Colombia, de conformidad con el artículo 1085 del Código Civil, podrá ser abierto por un Ministro Diplomático de Colombia, por un Secretario de Legación encargado de ésta, o por un Cónsul que tenga patente del Presidente de la República, a petición de la persona en cuyo poder se encuentre el testamento, o de cualquier colombiano en caso de que el testamento haya quedado en poder del funcionario ante quien se solicita la apertura.   Artículo 2° La petición de apertura será hecha por escrito e irá acompañada del comprobante de la defunción del testador, así como del pliego que contiene el testamento cuando éste no hubiere quedado en poder del funcionario que va a abrirlo.   Artículo 3° Si el funcionario que va a abrir el testamento no tuviere Secretario, nombrará un Secretario ad hoc para que intervenga en las diligencias de apertura, el cual Secretario, si fuere posible, deberá ser colombiano.   Artículo 4° El funcionario que debe abrir el testamento se someterá al procedimiento que determinan los artículos 1082 del Código Civil, 1217 y 1218 del Código Judicial, y 45 de la Ley 100 de 1892.   Es entendido que lo que en los citados artículos se dice del Juez se aplica al funcionario a quien se pide la apertura del testamento, y. que lo que en los mismos artículos se dice del Notario, se aplica al funcionario que autorizó el testamento.   Si no pudiere comparecer el funcionario que autorizó el testamento, los testigos que comparezcan deberán, además de reconocer su firma y la del testador, reconocer también la firma de dicho funcionario y afirmar que éste concurrió al acto del otorgamiento y que ellos le vieron firmar el testamento.   Artículo 5° Verificada la apertura del testamento y firmada por todos los concurrentes el acta respectiva, el funcionario que abrió el testamento sacará copia de éste y de las diligencias de apertura, y remitirá los originales directamente al Ministro de Relaciones Exteriores de la....


Le invitamos a conocer más sobre nuestra base de datos Jurídica, escríbanos a usuarios@lexbase.info - tarifas@lexbase.info y conozca nuestro servicio.

LexBase es una herramienta de trabajo indispensable en la consulta de los textos oficiales de la Constitución, las Leyes expedidas por el Congreso de la República, los Decretos emitidos por el Gobierno Nacional, la Jurisprudencia También hemos incluido la Normatividad Andina por cuanto que ella hace parte de nuestro Derecho Interno, con el uso de un motor de búsqueda que permite el acceso a los textos de las Leyes, Decretos y Sentencias directamente relacionados con las palabras o conjunto de palabras escogidas, con lo cual sus búsquedas específicas son más eficaces. Una excelente opción para encontrar la información jurídica Colombiana y su análisis.

LEXBASE S.A.
La más completa Base de datos Jurídica en Colombia a su servicio.

TELEFONO (571) 6 170121

FAX 6 160894

Ley 84 de 1910 - Lexbase S.A.

.

ok