Ley 119 de 1890 - Colombia



" Congreso de Colombia: Ley 119 de 1890 LEY 119 DE 1890 (Diciembre 24)   Diario Oficial No. 8.303 de 15 de enero de 1891   Reformatoria de la 56 del presente año, sobre expropiaciones por causa de utilidad pública.   Nota: Modificado por la Ley 21 de 1917.   EL CONGRESO DE COLOMBIA   DECRETA.   ARTÍCULO 1o . De la demanda de expropiación con sus documentos, el Juez dará inmediatamente traslado al demandado por el término de cinco días.   Cuando sean más de dos demandados, luego que se hayan surtido las notificaciones, se pondrán la demanda y los documentos con que ha sido presentada a disposición de los demandados en la respectiva Secretaría, por el término de doce días, para que la contesten dentro de ese término. Concluido éste, el Secretario, sin necesidad de petición, podrá el expediente al despacho a fin de que el juicio siga su curso.   ARTÍCULO 2o . Si el demandado contestare la demanda conviniendo en la expropiación, el Juez prevendrá a las partes que dentro de veinticuatro horas nombre cada una un perito para el avalúo de la cosa, y nombrará un tercero para el caso de discordia. Si estos nombramientos no se hicieren dentro del término fijado, los nombrará el Juez de oficio. Practicado el avalúo el Juez declarará dentro de cuarenta y ocho horas la expropiación solicitada y fijará el monto de la indemnización.   Cuando fueren varios los demandados y nombraren distintos peritos se sorteará por el Juez de entre éstos, el que deba practicar el avalúo, pues en ningún caso los peritos excederán de tres.   ARTÍCULO 3o . Si el demandado no contestare la demanda, dentro del término legal, se entenderá que conviene en la expropiación, y se procederá como en el caso del artículo anterior.   ARTÍCULO 4o . Si el demandado contestare el traslado de la demanda oponiéndose a la expropiación, se abrirá el juicio a prueba hasta por el término de veinte días común e improrrogable y en el mismo auto se dispondrá que las partes nombren peritos.   ARTÍCULO 5o . En todo caso, antes de dictar sentencia, podrá el Juez dictar uno o más autos para mejor proveer, en que ordene que los peritos aclaren, amplíen o funden su dictamen, si fuere oscuro, insuficiente e infundado. Asimismo ordenará que comparezcan tres testigos, los cuales designará,....


Le invitamos a conocer más sobre nuestra base de datos Jurídica, escríbanos a usuarios@lexbase.info - tarifas@lexbase.info y conozca nuestro servicio.

LexBase es una herramienta de trabajo indispensable en la consulta de los textos oficiales de la Constitución, las Leyes expedidas por el Congreso de la República, los Decretos emitidos por el Gobierno Nacional, la Jurisprudencia También hemos incluido la Normatividad Andina por cuanto que ella hace parte de nuestro Derecho Interno, con el uso de un motor de búsqueda que permite el acceso a los textos de las Leyes, Decretos y Sentencias directamente relacionados con las palabras o conjunto de palabras escogidas, con lo cual sus búsquedas específicas son más eficaces. Una excelente opción para encontrar la información jurídica Colombiana y su análisis.

LEXBASE S.A.
La más completa Base de datos Jurídica en Colombia a su servicio.

TELEFONO (571) 6 170121

FAX 6 160894

Ley 119 de 1890 - Lexbase S.A.

.

ok